¿Como están nuestros Océanos de salud? El turismo depende de ellos
NR: Les pasamos este resumen de datos elaborados por Greenpeace que demuestran en pocas cifras la salud de nuestros océanos y nos hace reflexionar de como afecta a nuestra salud y la repercusión en el turismo mundial
Se supone que el Día Mundial de los Océanos debería ser una celebración, no una conmemoración de lo que fueron. Pero, si los líderes mundiales no actúan ya para protegerlos, este día se convertirá exactamente en un recuerdo de lo que ya no son.
Hoy, empresas de pesca, de plásticos, de gestión de residuos, de minería submarina e incluso petroleras celebrarán este día con un “lavado de cara verde”, como limpiar playas de los plásticos que ellos mismos han ayudado a crear. Pero este greenwashing de las empresas no está frenando la degradación de los océanos, que ya muestran claros signos de agotamiento.
El cambio climático, la pesca destructiva, la minería submarina, las prospecciones petrolíferas y la contaminación por plásticos han sumido nuestros océanos en una espiral de muerte. Su propia oceanografía está cambiando:
|
A pesar de todos estos datos alarmantes, los líderes mundiales siguen avanzando lentamente como si los océanos fueran demasiado grandes para ser destruidos o sus recursos fueran ilimitados. Podemos decir con seguridad: no lo son.
Más de 70 países ya se han comprometido a proteger al menos el 30% de los océanos para 2030, incluida la mayoría de los miembros del G7, pero siguen sin aprobar el Tratado Global de los Océanos. La próxima reunión en Naciones Unidas se espera en agosto.
Más de tres millones y medio de personas en todo el mundo como tú ya os habéis sumado a la campaña de Greenpeace por la protección de los océanos. Ahora más que nunca, necesitamos seguir presionando a los gobiernos para que no dejen pasar esta oportunidad y construyan un tratado vinculante del que las generaciones futuras se sientan orgullosas.
El océano nos puede parecer remoto, especialmente en un momento como este, pero todos dependemos de él para el oxígeno que respiramos, y miles de millones dependen de él para su alimentación y sustento. Todos necesitamos el océano, y ahora mismo el océano nos necesita.
|