ForumnaturaNaturalezaProyectos

I Foro Destinos Turísticos de Naturaleza La Transformación Verde

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»30949″ img_size=»medium» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_border»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

I Foro Destinos Turísticos de Naturaleza

La Transformación Verde 

El Turismo Sostenible, Generador
de Desarrollo Local

 BAÑOS DE MONTEMAYOR (CACERES, EXTREMADURA, ESPAÑA)

27- 29 ABRIL 2022

I.          JUSTIFICACION

Sabemos que la demanda mundial hacia una oferta turística relacionada con la naturaleza está creciendo de forma exponencial y más por la presión de la pandemia y post pandemia del covid y aunque una mayoría son excursionistas (sin pernoctaciones) el volumen de mercado es tremendamente importante, capaz de sostener económicamente un destino.

Se tendrá en cuenta las palabras claves del sector: innovación, sostenibilidad, digitalización y por supuesto competitividad turística

Por tanto se enfatizara tanto en el tópico del turismo sostenible y la gestión sostenible del desarrollo, como la importancia de que la actividad turística genere desarrollo a nivel local y por tanto no solo pensar en empresas turísticas, sino en el conjunto de actores que conforman un destino turístico.

Cabe señalar que el turismo es la actividad productiva con mayor efecto multiplicador económico y es necesario aprovecharlo para generar riqueza, tanto a nivel económico, como obviamente a nivel social y ambiental, ya que son los pilares para poder lograr el éxito y generar y distribuir los ingresos de forma eficaz.

Se selecionaran varias de estas presentaciones acorde a su calidad y aporte de valor para ser [email protected] a poderla presentar, ya sea presencialmente o a distancia.

La preservación y manejo sostenible del entorno natural y cultural y el respeto por lo social, lograra sin duda un turismo de alta calidad, lo que conllevara sin duda a ser más competitivos y es un hecho clave en la actualidad donde ahora existe la gran oportunidad de saber usar el territorio de forma adecuada aprendiendo de errores de otros que se está a tiempo de evitar.

Sin duda alguna, este nuevo espacio de desarrollo es un reto para la creatividad e innovación turística, basada en la realidad territorial.

Por ello, es más que oportuno la celebración de este importante evento con proyección nacional e iberoamericana, ofreciendo herramientas para gestionar eficazmente el desarrollo turístico en funcion del patrimonio natural y cultural.

 

 II.           OBJETIVOS

 

GENERAL

Hacer comprender los beneficios y ventajas económicas, sociales y ambientales de la gestión sostenible e innovadora de los destinos a través de una transformación verde.

 

Objetivos Específicos:

O.1 Concienciar a las Administraciones Públicas y sector Privado a nivel Local de la importancia de visualizar el turismo como un territorio sin fronteras administrativas y así crear destinos turísticos de calidad.

O.2 Aprender a valorizar los recursos y atractivos turísticos en función de los segmentos de demanda objetivos.

O.3 Implementar estrategias innovadoras en el territorio turístico, como Gobernanza Turística y fomentar la Coopetencia entre el sector privado, desarrollando destinos turísticos sostenibles y competitivos.

O.4 Preparar a los responsables de las municipios turísticos y empresas privadas, para gestionar, de forma innovadora, la actividad turística en su territorio, ayudando a crear destinos sostenibles y competitivos, generadores de desarrollo local.

O.5 Reinventar los modelos de gestión del turismo rural para revertir  los resultados en cuanto a obtención de beneficios y rentabilidad económica, social y ambiental.

O.6 Poner en valor la Biodiversidad y servicios ambientales, como garantía de la calidad turística de los destinos.

 PROGRAMA PROVISIONAL 

En general y solo provisionalmente la idea es en principio es manejar dos áreas temáticas claves:

Destino Turístico Verde

Productos Turísticos asociados

Se quiere que este I Foro se contruya con una participación muy activa por parte de gestores publicos y privados de destinos turisticos, profesionales del sector y empresariado implicado, que puedan aportar y recibir conocimiento y experiencias, por lo que se hace una invitación a que nos envien su propuesta (formato presentacion pero con un breve resumen donde se pueda analizar el valor de la misma).

Se selecionaran varias de estas presentaciones acorde a su calidad y aporte de valor para ser invitados a poderla presentar, ya sea presencialmente o a distancia.

BECAS 2022

 

Esta previsto la concesion de 6 becas para aquellas candidaturas que puedan presentar propuestas, proyectos o realidades de destinos verdes o de naturaleza y de esta forma poder participar de forma presencial (Gastos pagados) en  este I Foro Destinos Turisticos de Naturaleza.

Para partiicpar solo tienen que enviar un breve resumen a [email protected] para ser valoradas y aceptadas. El orden de llegada sera un aspecto importante a tener en cuenta.

 

Director Técnico -Científico:  Arturo Crosby

CEO Forum Natura Internacional

Email: [email protected]

INFORMACION E INSCRIPCIONES

[email protected]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

    [/vc_column][/vc_row]

     

    NOTA Este forum es en parte continuacion del evento:

     «El desarrollo sostenible generador de desarrollo local: II Foro internacional de Innovación Turística»

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba