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Como reducir 1,5 ºC el ambiente de los destinos turísticos

Con revestimientos de pintura especializada

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapore) ha demostrado que el uso de ciertos revestimientos de pintura en entornos urbanos puede hacer que los habitantes de la ciudad se sientan hasta 1,5 grados Celsius más frescos, creando un ambiente más habitable.

Según un comunicado de prensa de NTU Singapur, los aditivos en los revestimientos de pintura fresca reflejan el sol, reduciendo la absorción y emisión de calor en la superficie. Son un método para combatir el “efecto isla de calor urbano” —cuando las ciudades se calientan más que las áreas que las rodean.

“Nuestro estudio proporciona evidencia de que los revestimientos de pintura fresca reducen la acumulación de calor y contribuyen a enfriar el entorno urbano”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. E V S Kiran Kumar Donthu, ex investigador en el Instituto de Investigación Energética de NTU, en el comunicado de prensa. “Esta es una solución mínimamente intrusiva para el enfriamiento urbano que tiene un efecto inmediato, en comparación con otras opciones que a menudo requieren una gran reurbanización urbana para implementarse. Además, al reducir la cantidad de calor absorbido en las estructuras urbanas, también reducimos la carga de calor en los edificios, lo que conduce a una menor consumo de energía para el aire acondicionado interior”.

La mayoría de las investigaciones anteriores sobre revestimientos de pintura fresca utilizaron modelos a escala reducida o se basaron en simulaciones, en lugar de ser realizadas en el mundo real.

El estudio de NTU se llevó a cabo en una zona industrial de Singapur y examinó qué tan bien funcionaban los revestimientos contra el calor de la ciudad.

El equipo de investigación revistió los pavimentos de las carreteras, los techos y las paredes con revestimientos de pintura fresca y descubrió que, en comparación con un entorno adyacente que no había sido revestido, el área revestida estaba hasta dos grados Celsius más fresca en el calor de la tarde. El equipo utilizó el Índice Climático Térmico Universal y descubrió que el nivel de confort térmico de los peatones era hasta 1,5 grados Celsius mejor.

“Los hallazgos del estudio no son solo relevantes para las ciudades en Singapur donde hace calor durante todo el año, sino también para otras áreas urbanas de todo el mundo. Con el calentamiento global, las personas buscarán cada vez más formas de mantenerse frescas. Nuestro estudio valida cómo los revestimientos de pintura fresca pueden ser una estrategia para reducir el efecto isla de calor urbano en el futuro”, dijo Wan Man Pun, el investigador principal del estudio y profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de NTU (MAE), en el comunicado de prensa.

El estudio, “Dinámica del rendimiento de superficies frescas en el microclima urbano: un estudio experimental a gran escala en Singapur”, se publicó en la revista Ciudades y Sociedad Sostenibles.

Para el estudio, el equipo eligió cuatro edificios rectangulares que formaban un par de “cañones de calle” paralelos en una zona industrial del oeste de Singapur gestionada por JTC Corporation.

Uno de los cañones —el “cañón fresco”— tenía revestimientos de pintura fresca en el pavimento, las paredes y los techos, mientras que el “cañón convencional” actuaba como control, sin aplicar pintura.

“Usando sensores ambientales, el equipo de NTU monitoreó las condiciones en los dos cañones durante dos meses, lo que incluyó movimiento del aire, temperatura del aire y de la superficie, humedad y radiación, para ver qué tan bien funcionaban los revestimientos de pintura fresca en la reducción del calor urbano”, dijo el comunicado de prensa.

Durante un período de 24 horas, los investigadores descubrieron que el cañón fresco liberaba un 30 por ciento menos de calor desde sus superficies construidas, lo que hacía que la temperatura del aire fuera hasta dos grados Celsius más fresca que en el cañón de control convencional alrededor de las 4 p.m. —la hora más calurosa del día. Esto resultó en que los peatones del cañón fresco se sintieran hasta 1,5 grados Celsius más frescos.

El equipo también descubrió que la temperatura del aire del cañón fresco era más baja debido a que se absorbía y almacenaba menos calor en las carreteras, paredes y techos, que de lo contrario se habría liberado, lo que llevaba a temperaturas más altas en el interior del edificio o en el aire circundante.

En comparación con los techos convencionales, los techos recubiertos de pintura fresca absorbieron hasta un 40 por ciento menos de calor y reflejaron un 50 por ciento más de luz solar durante el período más caluroso de un día soleado. Además, la mayoría del calor se evitó que entrara en los edificios debido a las paredes revestidas.

“Nuestro estudio mostró que el revestimiento de pintura fresca en la carretera ayudó significativamente a reducir las temperaturas más calurosas en el cañón fresco, confirmando que el revestimiento de pintura fresca puede ser una forma prometedora de hacer que las áreas urbanas sean más frescas y cómodas, especialmente durante el clima cálido. Esperamos que los hallazgos de nuestro estudio animen a más urbanistas a adoptar revestimientos de pintura fresca en más superficies construidas, a gran escala”, dijo Ng Bing Feng, coautor del estudio y profesor asistente en la Escuela de MAE de NTU, en el comunicado de prensa.

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