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Combustible de Aviación Sostenible Hecho a Partir de Residuos Humanos

El desarrollo del SAF puede ser costoso y restrictivo en recursos

Wizz Air, una aerolínea de bajo coste con sede en Hungría, ha realizado un pedido de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) fabricado a partir de residuos humanos.

El SAF ha sido desarrollado por Firefly, una startup con sede en Bristol, Reino Unido, que ha ideado una forma de convertir las aguas residuales tratadas en combustible. Según informó The Guardian, Wizz Air recientemente realizó un pedido de hasta 525,000 toneladas métricas de SAF para los próximos 15 años a Firefly como una forma de invertir en la idea.

“Junto con la renovación de la flota y la eficiencia operativa, el combustible de aviación sostenible (SAF) desempeña un papel crucial en la reducción de las emisiones de carbono de la aviación”, compartió Yvonne Moynihan, directora corporativa y de ESG de Wizz Air, en un comunicado de prensa. “Nuestra inversión en Firefly, que tiene el potencial de reducir nuestras emisiones durante todo el ciclo de vida en 100,000 toneladas CO2-eq por año, subraya nuestro compromiso de hacer que el uso de SAF sea común en nuestras operaciones para 2030”.

Según la Agencia Internacional de Energía, la industria de la aviación es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de carbono, pero avances como el SAF pueden reducir el impacto de los viajes aéreos. Sin embargo, como informó The Guardian, el desarrollo del SAF puede ser costoso y restrictivo en recursos. Puede ser más caro de desarrollar que el combustible de aviación convencional, y muchos SAF dependen de materiales con existencias limitadas, como el aceite de cocina usado u otros residuos alimentarios.

Pero Firefly señaló que existe una gran fuente de biosólidos procedentes de aguas residuales tratadas que, de otro modo, tendrían poco valor y podrían ser menos costosos de convertir en SAF en comparación con otros materiales. El lodo de las aguas residuales también se puede mezclar con hasta un 50% de combustible convencional a base de queroseno sin necesidad de rediseñar o modificar los motores de los aviones, informó Yahoo! Finanzas.

El combustible de Firefly aún está siendo sometido a pruebas regulatorias, pero la empresa tiene planes de construir una fábrica para sus operaciones en Harwich, Essex, Inglaterra, informó Yahoo! Finanzas. Anglian Water, una empresa de servicios públicos, ha acordado suministrar los biosólidos para que la instalación los convierta en SAF. Firefly dijo que espera comenzar a suministrar el SAF en 2028 o 2029.

Además de ayudar a la aerolínea a cumplir su objetivo de alimentar el 10% de los vuelos con SAF para 2030, el pedido de SAF de Firefly también podría ayudar a Wizz Air a cumplir con las regulaciones de la UE, que requerirán un 20% de SAF para los vuelos que comiencen en la UE para 2030 y un 70% de SAF para 2050.

“Sin embargo, alcanzar nuestra aspiración requiere un aumento significativo en la producción y el despliegue de SAF”, dijo Moynihan. “Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que aborden las barreras para el despliegue de SAF a gran escala incentivando la producción, proporcionando apoyo de precios y adoptando materias primas sostenibles adicionales para la producción de biocombustibles”.

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