Noticias

Las fábricas de Europa que más calientan el planeta

Siete de las diez instalaciones que más gases de efecto invernadero expulsan están en Alemania

Siete de las diez fábricas de la Unión Europea que más gases de efecto invernadero expulsan a la atmósfera están en Alemania. Así se desprende de los datos cerrados de 2017 del sistema europeo de comercio de derechos de emisiones, conocido por las siglas de ETS. Sin embargo, ese top-10 lo encabeza una planta de Polonia: la central de Belchatow, una gigantesca central eléctrica que el pasado año expulsó 37,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (la unidad de medida que se emplea para los gases de efecto invernadero).

Belchatow y las otras nueve instalaciones que encabezan este listado europeo tienen algo en común: son centrales que generan electricidad quemando carbón, el combustible fósil que está en el punto de mira de la lucha contra el calentamiento global. Y Polonia y Alemania son dos de los países europeos más dependientes del carbón para generar electricidad.

Estos datos sobre las instalaciones que más gases de efecto invernadero expulsan en la UE se conocen gracias al sistema ETS y a las cuentas que todos los países tienen que rendir ante la Comisión Europea. El ETS es un sistema de compra y venta de derechos que obliga a alrededor de 11.000 instalaciones a contar con derechos de emisión por cada tonelada que expulsan. Hay hasta una cuarentena de tipos de instalaciones de industrias pesadas y plantas de generación de energía dentro de este mercado. También están incluidas las aerolíneas europeas (aunque para elaborar este ranking no las hemos tenido en cuenta).

Tipos de gases

Y, ¿qué gases son los que lanzan al aire esas 11.000 instalaciones del sistema ETS? Fundamentalmente, dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. Pero también metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Las instalaciones que están dentro del sistema ETS expulsan alrededor del 45% de todos los gases de efecto invernadero de la UE.

Si se amplía algo más el foco, hasta las 20 instalaciones que más gases expulsan en la UE, España aparece en este listado con dos plantas: la central termoeléctrica de Aboño (ubicada en Gijón y propiedad de EDP) y la de As Pontes (propiedad de Endesa y ubicada en A Coruña).

Ambas se alimentan de carbón para generar electricidad y en 2017 expulsaron a la atmósfera más de 16 millones de toneladas. Se trata de un incremento de casi el 24% respecto a 2016.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba