Noticias

Escándalo en el centro de esquí La Hoya

Cuestionan al concesionario por no haber abierto el lugar pese a la disposición de Nación. Denuncian falta de mantenimiento y revisarán las cláusulas del convenio celebrado el año pasado.

En la sesión del Concejo Deliberante de Esquel realizada el jueves se plantearon reclamos hacia el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que a pesar del decreto del gobierno nacional que habilita la apertura de los distintos centros de esquí, se mantiene cerrado.

La concejal Lis Aguirre leyó una nota de trabajadores y usuarios del Centro de Alta Montaña (CAM), y en otro orden el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración mediante el cual se solicita un informe al Gobierno Provincial, que fue votado favorablemente con el acompañamiento del PJ.

El informe debe incluir copia del contrato de concesión del Centro de Actividades de Montaña La Hoya; los protocolos presentados para el desarrollo de las actividades deportivas invernales que se desarrollan en el cerro, y la conformación del Ente de Control de la concesión. Cabe indicar que el año pasado se concesionó el centro de esquí a una empresa privada -Don Otto- por 30 años.

En la nota dirigida al Concejo que leyó Aguirre, los trabajadores y usuarios del CAM, expresan su preocupación “por la falta de argumentos para no abrir la temporada de esquí 2020, teniendo en cuenta que Esquel es una localidad libre de Covid 19”.

Enumeran que desde el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación ya se puso en marcha el protocolo para prestadores turísticos, con anexo centros de esquí; que el resto de las estaciones de esquí del país se encuentran abiertas, e incluso hay provincias que habilitaron corredores turísticos entre localidades libres de Covid 19”.

“No entendemos por qué La Hoya permanece cerrada, y no hemos tenido respuesta alguna por parte del concesionario. Nuestro centro de esquí es un pilar fundamental en la matriz productiva turística de Esquel, como ciudad que se proclama en contra de la megaminería, y que además es patrimonio cultural e histórico de la zona”, resaltaron en la nota que reproduce Jornada.

“Queremos visibilizar la falta de un ente regulador y fiscalizador de la empresa, quien pueda oficiar como nexo entre ésta y la comunidad, llevando transparencia en el cumplimiento de los compromisos contractuales, en lo referente al mantenimiento de los medios de elevación y maquinaria existente (pisa nieve, moto de nieve, etc.), a las inversiones realizadas hasta la fecha, así como también la proyección de las mismas”.

La concejal Aguirre dijo que los trabajadores del centro de esquí en una reunión transmitieron la preocupación porque están a la deriva y ven que en el cerro no hay mantenimiento, además de advertir que la nueva confitería se inunda. Accedió a una nota que les envió el apoderado de la empresa concesionaria, Nicolás Herrera, que también leyó en la sesión del jueves, informando que se han hecho inversiones en La Hoya por más de $ 102 millones, en cumplimiento del compromiso asumido por la concesión de 30 años, más una opción de 10 más.

Luego la edil del PJ, aclarando que a ella no le consta, comentó que una versión señala que el pisanieve que compró Corfo para el CAM, con repuestos, habría sido llevado por la empresa a Bariloche.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »