Cambio ClimaticoEstilo de vidaForumnaturaInnovacionNoticiasOpiniones

Grecia invertirá 780 billones euros en conservación marina

Grecia con 29,417 islas y más de 20,700 km de costa, depende de sus mares

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado planes para invertir 780 millones de euros (aproximadamente $829 millones de dólares) en la conservación marina y la limpieza de la contaminación. El país llevará a cabo 21 iniciativas de conservación marina con ese dinero.

Según informa Reuters, algunas de las iniciativas incluirán el desarrollo de dos parques marinos: uno estará ubicado en el Mar Jónico, y el otro parque se establecerá en el Mar Egeo. Los límites exactos se determinarán tras una revisión científica, que se espera esté completa para 2025. Según Reuters, los parques cubrirán aproximadamente el 32% de las aguas del país.

Se espera que el primer ministro comparta más detalles sobre los planes de conservación marina del país durante la conferencia Our Ocean, que se llevará a cabo en Atenas del 15 al 17 de abril.

Según el sitio web de la conferencia Our Ocean, la conferencia se centrará en el transporte y el turismo sostenible, así como en formas de minimizar y limpiar los plásticos marinos y microplásticos. La conferencia también abordará la energía renovable marina.

“Silenciosa pero metódicamente, Grecia está desempeñando un papel principal en la defensa contra los dramáticos cambios climáticos, que se ha demostrado que afectan a cada región y a cada actividad”, dijo Mitsotakis, según informó el periódico eKathimerini.

Con 29,417 islas y más de 20,700 kilómetros de costa, Grecia depende de los mares que rodean sus islas. La conservación marina es importante para la cultura y la economía del país, pero Mitsotakis también señaló que los esfuerzos para proteger los mares alrededor de Grecia contribuirán a los esfuerzos del país por frenar los efectos del cambio climático.

Las aguas marinas son un sumidero de carbono importante, absorbiendo aproximadamente el 25% de las emisiones de carbono y atrapando el 90% del calor de estas emisiones de carbono, según las Naciones Unidas. Además, estas aguas proporcionan aproximadamente el 50% de nuestro oxígeno.

Sin embargo, el aumento de las emisiones de carbono de las actividades humanas significa que los océanos están absorbiendo más carbono y atrapando más calor, lo que causa problemas como temperaturas récord en la superficie del mar, acidificación de los océanos y blanqueamiento y muerte de los corales.

Además de los impactos del cambio climático, las aguas marinas están amenazadas por la contaminación de plásticos y microplásticos, que pueden alterar los ecosistemas ya que la vida marina confunde la contaminación con alimentos. El escurrimiento químico también amenaza la biodiversidad marina.

Grecia planea abordar algunas de estas preocupaciones de conservación oceánica y climática a través de Áreas Marinas Protegidas, pesca sostenible, desarrollo de energía eólica marina, seguridad marítima mejorada, descarbonización del transporte marítimo y modelos de turismo sostenible. Grecia también planea reducir la contaminación por plásticos en un 50% y la contaminación por microplásticos en un 30% para fines de esta década.

Reducir la contaminación por plásticos y acelerar la transición hacia una economía circular es el camino a seguir“, informó Our Ocean en un comunicado de prensa. “La Conferencia Our Ocean apoya el cambio hacia un enfoque más holístico para prevenir y controlar la contaminación antropogénica que termina en el océano. Se necesitan esfuerzos conjuntos, sinergias y cooperación entre todas las partes interesadas involucradas para cambiar el rumbo”.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba