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La Comunicación efectiva, real y sistemática es la base para un desarrollo turístico planificado y sostenible

La comunicación es la “mano derecha de la planificación”

Algo tan simple, pero a veces tan difícil de lograr..

Y si, esto lo hablo como protagonista del estado, y del rol que tiene éste a la hora de “saber comunicarse” con los integrantes de la cadena de valor turístico del destino. Conste que no estoy hablando de una comunicación de la gestión turística “hacia afuera”, esa que se utiliza muchas veces en los medios de comunicación para mostrar lo que desea la gestión de turno. Estoy hablando de esa comunicación básica que se necesita para que los procesos y procedimientos puedan llevarse a cabo con éxito en el desarrollo turístico de nuestras comunidades.

Los que están del lado estatal, o bien dentro de una organización (porque esto sucede en muchos ámbitos laborales), saben de lo que hablo. La comunicación bien entendida para que estos procesos sean exitosos, es hacia adentro primero, es decir con nuestros equipos de trabajo y por supuesto con nuestros pares, otras áreas municipales como deporte, cultura, educación, accesibilidad, ambiente, planeamiento, movilidad, modernización del estado, etc, etc.

Saber identificar el ecosistema turístico es primordial para saber hacia dónde tengo que dirigir la comunicación en primera instancia.

Siempre digo que en estos procesos de planificación estratégica, la elección de los actores y sectores estratégicos es muy importante, porque con ellos podremos cumplir nuestros objetivos, por lo tanto, poder identificarlos es el primer paso para lograr una “comunicación interna” exitosa.

Teniendo en claro esto, tendremos una mayor influencia en los procesos de desarrollo territorial, ya que nos apoyaremos en la gestión interna primero, propiciando la articulación con el resto de los actores locales vinculados con la actividad turística.  

Frustraciones, desalientos y explicaciones reiteradas..

Cuántas veces ocurre que los propios equipos de trabajo del organismo local de turismo permanecen al margen de las decisiones y/o planes, y/u objetivos de los funcionarios, lo cual provoca desaliento, desorientación y frustraciones a la hora de ejecutar una tarea de la cual se enteran horas antes de que suceda! Y ni hablar cuando los proyectos deben desarrollarse en el territorio, involucrando otras áreas públicas o privadas, pero que las mismas no están enteradas… o se enteran tarde!

Un ejemplo que sucede en muchos lugares: se hace la remodelación de una plaza en un lugar estratégico, pero resulta que luego de terminada la obra, nos damos cuenta que le faltaron rampas, señalética turística, estacionamiento para discapacitados y turistas, etc, etc… Y claro! porque lo ideal sería pensar los espacios turísticos territoriales de manera inteligente, participativa e interdisciplinaria, teniendo en cuenta las voces de todos los sectores que disfrutarán de ese espacio (muchas veces incluyendo al propio turista).

Otro ejemplo podría ser las incansables veces que se trata de explicar al área de comunicación del gobierno local, “la diferencia” que debe existir en la comunicación cuando se habla de turismo. No es lo mismo comunicar sobre el asfaltado de una calle o el espectáculo de cultura en un barrio, que mostrar un gran evento turístico en la ciudad o los resultados positivos de un fin de semana largo poniendo énfasis en el impacto económico de esta actividad en la ciudad.

Todavía en algunos municipios se debe explicar porqué es importante que turismo tenga redes sociales o un sitio web independiente… si! es así! en la era de la tecnología y de las nuevas tendencias de los viajeros en el mundo!

Una comunicación adecuada promueve la participación para alcanzar los objetivos del desarrollo turístico local y crea espacios de interacción, innovación y productividad.

En la actividad turística especialmente, la comunicación es primordial e indispensable porque se da en diferentes niveles: a) interno micro: equipo de trabajo del organismo local de turismo, b) interno macro (directamente vinculado al sector turístico) como otras áreas municipales, áreas públicas de otros niveles, sector privado, gremial, académico, etc, c) externo micro: comunidad local y otras áreas vinculadas indirectamente a la actividad turística; y externo macro: demanda turística/ otros mercados.

Es decir que el ecosistema turístico es tan amplio y transversal, que para que se pueda transformar la realidad turística local, la comunicación pasa a ser la “mano derecha” en los procesos de planificación estratégica, porque es lo que permite el  intercambio de información, ideas y pensamientos entre individuos y sectores para saber, conocer y determinar de manera conjunta las metas y trabajar en pos de ellas.. La comunicación correcta entre los actores y sectores estratégicos permite tomar mejores decisiones, evitar errores y enriquecer proyectos.

Cuando hablo de una adecuada comunicación interna micro y macro, hablo de “saber a quién, cómo y cuándo” se debe comunicar y/o invitar a determinados ámbitos de discusión de proyectos e ideas en escenarios de participación o no.

Democratizar la información a través de una correcta comunicación en la cadena de valor turística, permite una retroalimentación e incentivo de todos los integrantes.

Democratizar la información útil a través de una correcta comunicación interna micro y macro es muy importante, porque se devuelve a los distintos sectores importantes datos que se utilizan como insumos para tomar decisiones, redireccionar estrategias de promoción y marketing, trabajar en planes de mejora sobre temas de calidad en la prestación de los servicios turísticos, conocer necesidades en temas de accesibilidad, movilidad, grado de satisfacción del turista con el destino en general, por mencionar algunos.

También es muy importante para demostrar el impacto socio-cultural, ambiental  y económico que produce la actividad turística en el destino, y, de esta forma lograr que el área turismo comience a ocupar un lugar más importante -si es que no lo tiene- en la “agenda” del gobierno local.

Hay que insistir!  Es difícil, pero no imposible! La comunicación alcanza sus objetivos cuando se planifica en el marco de una estrategia turística global.

Les doy tips! muchos han resultado, otros no tanto, y aún hoy, luego de tantos años, en muchas ocasiones me sigo preguntando.. es en serio?? jaja .. pero a no claudicar! ¡La perseverancia es la base del éxito!

  • Establezcan procedimientos claros de comunicación en base a los receptores de la información.
  • Hagan listas de actores y sectores estratégicos que no pueden faltar en los ámbitos de participación turística.
  • Establezcan canales de comunicación claros, teniendo en cuenta diferentes métodos de comunicación de acuerdo a los integrantes de la cadena de valor: mails, whatsapp, mailings, llamadas telefónicas, etc.
  • Trabajen con el “área de comunicación del gobierno local” para establecer parámetros de imagen institucional, logos, paleta de colores, tipografías, etc.
  • Fomenten la participación activa y el feedback, es decir, traten de acostumbrar a los actores que “al menos” les den un “recibido” u “ok” cuando reciben comunicación oficial.
  • Nunca nunca olviden que si están en un ámbito oficial, el formalismo es muy importante!!!, las notas de carácter oficial para una invitación/solicitud/informe, tienen que ser formales! con logos institucionales y firmas del funcionario! luego se puede enviar un mensaje/whatsapp recordatorio.
  • Establezcan un método sistemático de comunicación para los distintos momentos (encuentros, reuniones, talleres, invitaciones de prensa, etc).
  • Democraticen la información a través de la tecnología y medios digitales, para que todos puedan conocer datos útiles del destino.
  • ¡Respondan siempre los mails/mensajes por favor!!!.

 

Y por último, y no por eso menos importante!  El respeto y la empatía son la base de una comunicación sostenible!  La COMUNICACIÓN es la base para un desarrollo turístico planificado y sostenible, fortaleciendo el principal eje de los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), la gobernanza turística del destino.

 

Alguien se siente identificado con esta nota?? Los leo en los comentarios!!!

 

Crédito foto: Subsecretaría de Turismo Ciudad de Santa Fe – Argentina

 

Por Lic. María Fernanda Alvarez

Autora del  Libro “Guía Práctica, cómo hacer un Plan Estratégico de Turismo, sin morir en el intento”

Directora General de Turismo Ciudad de Santa Fe  – Argentina

 

 

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