Estilo de vidaForumnaturaInnovacionNoticiasOpiniones

Se crea Centro de Investigación de Turismo Sostenible en Zagreb

La universidad de Zagreb, Gobierno de Croacia y ONU Turismo

Croacia actualmente forma parte del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la ONU, habiendo presidido entre 2019 y 2023. Junto con el historial del Gobierno de promover prácticas turísticas responsables y sostenibles, este claro liderazgo y apoyo a los valores fundamentales del Turismo de la ONU lo convierten en el lugar ideal para albergar una plataforma colaborativa que impulse la innovación y catalice un cambio positivo en el sector turístico.

Croacia lidera con el ejemplo en el crecimiento del turismo de manera sostenible. Este centro emblemático involucrará a partes interesadas del sector público y privado, la academia y la sociedad civil para abordar algunos de los desafíos más críticos que enfrenta el turismo, incluyendo:

  • Reducir el impacto ambiental del turismo: El centro priorizará iniciativas para minimizar la generación de residuos y el uso de plásticos, mitigando así la huella ambiental de las actividades turísticas.
  • Aumentar el uso de energías renovables y la eficiencia energética: Al promover la adopción de fuentes de energía renovable e implementar prácticas energéticamente eficientes, el centro tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono asociadas con las operaciones turísticas.
  • Acelerar la adaptación al cambio climático: Reconociendo la necesidad urgente de abordar los riesgos relacionados con el clima, el centro apoyará estrategias de adaptación para mejorar la resiliencia de los destinos turísticos y las comunidades.
  • Preservar la sostenibilidad social y las comunidades locales: El centro trabajará para salvaguardar el patrimonio cultural y los medios de vida de las comunidades locales mediante la promoción de prácticas turísticas responsables y la distribución equitativa de beneficios.
  • Mejorar la formulación de políticas basadas en evidencia: A través de una investigación rigurosa y análisis de datos, el centro proporcionará a los responsables de formular políticas la evidencia necesaria para formular políticas efectivas que equilibren el desarrollo turístico con consideraciones ambientales y sociales.
  • Proporcionar investigación relevante y actualizada: El centro servirá como un centro de investigación de vanguardia y un espacio de intercambio de conocimientos, ofreciendo información oportuna y mejores prácticas para el desarrollo sostenible del turismo.

En Zagreb, la Ministra de Turismo y Deportes de Croacia, Nikolina Brnjac, y el Secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, firmaron un Memorando de Entendimiento para crear la institución de investigación de vanguardia.

Al dar la bienvenida a la colaboración, el Secretario General Pololikashvili dijo: “Croacia lidera con el ejemplo en el crecimiento del turismo de manera sostenible. El nuevo centro de investigación en Zagreb contribuirá al compromiso del Turismo de la ONU con la formulación de políticas basadas en datos a nivel regional, nacional y de destino, garantizando que el turismo crezca de manera responsable e inclusiva, en beneficio de las comunidades en todas partes.”

La Ministra de Turismo y Deportes de Croacia, Nikolina Brnjac, agrega: “Estoy orgullosa de que el Turismo de la ONU, la organización turística más relevante a nivel mundial, haya reconocido nuestros esfuerzos en la reforma de la gestión del turismo croata y nuestro fuerte compromiso con el turismo sostenible, y haya presentado la iniciativa de crear el primer Centro de Turismo de la ONU para el turismo sostenible en Croacia junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la República de Croacia. Con la Universidad de Zagreb como socio en el establecimiento de este Centro, estoy convencida de que este Centro será exitoso y proporcionará investigaciones muy relevantes para el futuro desarrollo sostenible del turismo.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba