Noticias

Colombia protege al oso andino ante aumento del ecoturismo en el posconflicto

Varias entidades regionales de protección del medioambiente en Colombia anunciaron hoy la puesta en marcha de un programa para proteger al oso andino de la amenaza que supone la invasión de su hábitat por el posible aumento del ecoturismo sin control durante el posconflicto.

“Esta campaña obedece a la necesidad de darle una especial protección a una especie que se encuentra amenazada, que es simbólica a nivel nacional y que presta unos enormes servicios ecosistémicos a toda la zona de páramos en el centro del país”, dijo a periodistas el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González.

Según explicaron los impulsores del proyecto, durante el conflicto armado que durante más de 50 años enfrentó al Gobierno y a la guerrilla de las FARC, páramos como el de Sumapaz, en el centro del país, que fue un importante bastión de los insurgentes, se convirtieron también en un hábitat seguro para esta especie de oso.

En ese sentido, Franco hizo un llamamiento a las autoridades ambientales para evitar promover el ecoturismo desordenado en los páramos tras la firma del acuerdo de paz entre las partes el pasado noviembre y contener así el interés ciudadano por desplazarse a sitios vedados durante décadas.

“Esta estrategia no es solo la defensa y protección del oso andino, sino que obedece a la necesidad de defender y proteger el páramo y su ecosistema con las demás especies que allí habitan” precisó el funcionario.

Asimismo, advirtió de que no son más de mil ejemplares los que hay hoy de esta especie de oso en toda Colombia y que entre 30 y 40 quedan en la zona que se busca proteger con el programa.

 

elperiodico.com

Sandra Betancourt

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba