Plan de Rescate para el Archipiélago San Andrés

Plan de Rescate para el Archipiélago San Andrés

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) emitió un comunicado recordando al Gobierno Nacional la implementación del ‘Plan de Rescate para el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, acordado el 22 de mayo pasado y que, de acuerdo a su contenido, aún no se ha comenzado a implementar.

La declaración se conoce a diez días de la fecha estimada para la reapertura de las islas con vuelos piloto incluidos y la puesta en práctica de los protocolos sanitarios, entre otros principios acordados con la aeronáutica Civil.

Sin embargo, dos aerolíneas (Latam y Viva Air) estimaron inviable volver a volar a San Andrés por ahora.

Las compañías, entre otras razones, aducen la falta de claridad en la ruta de cumplimiento de los requisitos para los viajeros exigidos por el Gobierno Nacional para volar a San Andrés, como la prueba del covid-19 y el pago de la Tarjeta de Turismo, la cual consideran excesivamente costosa.

“Nos gustaría retomar esa ruta lo antes posible, pero es inviable desde el punto de vista operacional y comercial”

Al respecto, el presidente de Latam Colombia, Santiago Álvarez, descartó la posibilidad de que esta aerolínea reinicie sus vuelos en septiembre.

“En el caso de San Andrés, el Gobierno Nacional todavía no define con claridad las condiciones de precios, acceso y tiempos de entrega de resultados para las pruebas que se requerirían, por lo tanto, persiste la incertidumbre”, señaló Álvarez.

Entre tanto, Félix Antelo, presidente de Viva Air, fue más enfático en explicar el motivo que hace poco atractivo el restablecimiento de los vuelos a San Andrés.

“Nos gustaría retomar esa ruta lo antes posible, pero es inviable desde el punto de vista operacional y comercial”, dijo Antelo.

Antelo explicó que la tarifa de la aerolínea está entre 100 y 110 mil pesos por trayecto, así que a un viajero le costaría unos 220 mil pesos el tiquete, mientras que la prueba del covid cuesta 300 mil pesos, aproximadamente. Es decir, es más costosa la prueba que el tiquete aéreo. Además, recordó que la tarjeta de turismo, obligatoria para ingresar al archipiélago, vale 120 mil pesos más.

Por su parte, Avianca no se ha pronunciado sobre la obligatoriedad de la prueba covid para ingresar a San Andrés.

Aeropuertos inhóspitos en el país

En el aeropuerto de San Andrés trabajan en las adecuaciones para poder reabrir sus operaciones.

Foto:Cortesía: Aerocivil

Situación coyuntural clave

Cotelco considera que teniendo en cuenta la situación del departamento insular, que depende 100 por ciento de los ingresos generados por el turismo, hace un llamado de urgencia al Gobierno nacional, con el fin de que sea implementado el plan de rescate especial para las islas propuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) el 22 de mayo pasado en sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El gremio señaló que la situación que vive el Archipiélago debido a la pandemia, que ha puesto en jaque los ingresos económicos derivados del turismo y que hoy son de 0 por ciento, es insostenible y exige medidas urgentes que marquen un diferencial teniendo en cuenta las circunstancias y el contexto de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Es momento de darle un impulso especial para que los habitantes de las islas puedan soportar esta dura situación y sientan el respaldo necesario para salir adelante”

“Es momento de darle un impulso especial para que los habitantes de las islas puedan soportar esta dura situación y sientan el respaldo necesario para salir adelante”, afirmó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Los representantes de los gremios del turismo en las islas han planteado solicitudes muy específicas para el Gobierno nacional, que requieren acción inmediata para que sean un alivio a la situación.

Estas propuestas tienen tres etapas de acción, una inmediata con el fin de evitar la liquidación de empresas y rescate del empleo; la segunda definida como apertura orientada a consolidar destino y generar confianza en el nuevo turismo; y una tercera direccionada a la generación de nuevas alternativas económicas para el Archipiélago. Hoy los residentes de las islas no pueden solos, un Plan de Rescate para las islas evitará situaciones sociales que difícilmente tendrán mejora.

Tareas locales

Por último, el Presidente del capítulo Cotelco en las islas, Juan Carlos Osorio, informó que la agenda de reuniones es permanente con diferentes carteras a nivel nacional, tratando de lograr la puesta en marcha del mencionado Plan de Rescate para las islas.

“Localmente la oportunidad que tenemos es histórica, es el momento de repensar el producto y entender que debemos, como destino, responder al desafío que el nuevo turismo exige: sitios turísticos organizados, establecimientos de hospedaje con cumplimiento de protocolos de bioseguridad y un aeropuerto cumpliendo la normativa nacional. Ya estuvimos más de cinco meses cerrados, de no hacer las cosas bien, podríamos ser castigados por un turista que, ante todo, requiere confianza”, concluyó Osorio.

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