Aerolíneas no tendrán que hacer seguimiento a pasajeros que vuelen desde El Dorado

Aerolíneas no tendrán que hacer seguimiento a pasajeros que vuelen desde El Dorado

A través del Gobierno, se logró que esta condición exigida por la Alcaldía de Bogotá fuera retirada.

Andrés Uribe, representante para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés),reveló que las aerolíneas lograron llegar a un consenso, a través del Gobierno Nacional, frente a las condiciones que exigía la alcaldía de Bogotá para permitir la operación aérea desde El Dorado y que habían sido calificadas como “inviables” por el sector.

Señaló, además, que el anuncio dado por el presidente Iván Duque, sobre la reapertura de 15 aeropuertos en el mes de septiembre, de los cuales 14 conectarán con Bogotá, es un paso importante en la recuperación aérea del país, que recordemos ya registra tres aerolíneas en proceso de restructuración para evitar ir a la quiebra (como es el caso de Avianca, Latam y EasyFly).

“La Alcaldía de Bogotá le estaba pidiendo a las aerolíneas que hicieran el seguimiento de todos los pasajeros que llegaban a las ciudades (por 10 días para saber si se registraba algún caso de contagio de Covid); sin embargo, nos han confirmado que el Gobierno Nacional va hacer esto, de manera que es también un alivio muy grande, una gran noticia, porque eso nos tenía un poco preocupados la solicitud de parte de la alcaldía”, reveló Uribe.  

Esto disminuyó la tensión entre las aerolíneas y la Alcaldía de Bogotá, luego de que señalaran que, “las condiciones impuestas al transporte aéreo de manera exclusiva para el inicio de los pilotos en Bogotá (…) hacen imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Dorado”.

Por lo que se espera que en transcurso de la semana se conozcan las operaciones que se darán desde El Dorado, en el mes de septiembre. Uribe, también se refirió al anuncio del presidente Iván Duque, sobre la apertura de 15 aeropuertos en el país.

“El Presidente (Duque) anunció un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá para abrir las primeras 14 rutas desde Bogotá. Eso le permite apuntar conectarse con 14 aeropuertos (…) como saben Bogotá es un hub, no solamente para Colombia sino para todo el continente, de manera que es el nodo central de la Aviación del país y sin la apertura de Bogotá pues la operación se limitaba a solamente a una fracción de lo que de lo que es la Aviación”, indicó.

Por ahora se está a la espera de la confirmación, por parte de los mandatarios locales. “Se va a iniciar una coordinación con algunos de los aeropuertos, la mayoría de ellos -once aeropuertos- para para ver si hay reciprocidad de manera que estén seguros que los alcaldes de los 14 aeropuertos con los que se va a conectar Bogotá están dispuestos a hacer esta apertura”, expresó.

Sin embargo, señaló que “tenemos muy buenas expectativas porque ya sabemos que la gran mayoría de ellos han expresado la voluntad de abrirse de manera que esto nos indica que posiblemente el primero de septiembre estaremos abriendo el Aeropuerto El Dorado de Bogotá”.

Share this post


Translate »