Cambio ClimaticoForumnaturaNoticias

La preocupación por el Medio Ambiente en los turistas europeos aumenta el 15%

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se están convirtiendo rápidamente en factores capitales para las decisiones de compra en todos los sectores, pero ¿de qué manera ha afectado al sector turístico? Según Travellyze, plataforma de business inteligence del grupo ITG, el compromiso de los viajeros europeos en lo que a concienciación medioambiental se refiere, ha aumentado considerablemente.Los estudios que alertan de la peligrosidad del cambio climático y las últimas tendencias ecologistas parecen haber influido en el comportamiento de los consumidores. Tal es así, que, analizando a los turistas europeos, podemos observar que están modificando su conducta con resultados como los siguientes:

  • La compensación de CO2 se ha visto incrementada en un 15,2%.
  • La elección de alojamientos ecológicos ha aumentado un 5,1%.
  • Apoyar causas medioambientales mientras se viaja ha aumentado un 7,2%.

Además, Europa se postula como el principal referente a nivel internacional. Italia, España y Alemania destacan como los mercados con mejor imagen de Europa para los turistas más concienciados. Estos mismos territorios son los principales mercados europeos emisores de “viajeros sostenibles”, siendo Italia el primero con un 53%, seguido de España con un 49% y Alemania con un 44%.

Perfil del “viajero sostenible” europeo

Según los datos de Travellyze, el 26% de los viajeros europeos se muestra preocupado por el medio ambiente y otorga importancia a la sostenibilidad a la hora de elegir su destino cuando viaja. La mayoría de estos turistas “sostenibles” tiene más de 40 años y cuenta con una formación superior. En cuanto a sus ingresos, llama la atención que más del 50% percibe un salario inferior a 36.000 euros al año.

En lo que al alojamiento se refiere, un 35% de los viajeros sostenibles prefiere hospedarse en hoteles de entre 3 y 4 estrellas, antes que hacerlo en apartamentos, con un 22%, o de establecimientos tipo bed and breakfast (B&B), con un 20%. También cabe destacar la aparición de establecimientos económicos como hostels y hostales (17%) que tantos esfuerzos están depositando en modernizar su oferta sostenible para atraer a un público más joven.

Sus principales medios de inspiración a la hora de viajar son los buscadores como Google (34%), las webs de reviews (28%), los programas de televisión (27%) y algunas redes sociales como Facebook (26%).

La huella de carbono y la higiene, factores prioritarios

El cambio climático se ha convertido en un problema que cada vez condiciona más la manera de actuar y pensar de los turistas contemporáneos. Tal y como apunta Travellyze, la minimización de la huella de carbono es el principal factor de elección para este tipo de viajero tan concienciado; más del 50% de los turistas “sostenibles” otorga una gran importancia a la reducción de las emisiones de carbono.

Otros factores como la limpieza, la salud, la higiene y la seguridad en el destino tienen un gran impacto en la decisión de viaje para el 46% de este tipo de turistas. Un signo de que la pandemia ha cambiado las prioridades del viajero, que ahora otorga mayor importancia a la salud y la seguridad.

fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba