Forumnatura

Los apartamentos turísticos de Girona, “indignados” por el alza de la tasa

La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineo de Girona (ATA) se ha declarado “indignada” por el aumento de la tasa turística acordada por la Generalitat de Cataluña por considerarla “injusta y desproporcionada”.
La medida, que entró en vigor el pasado 1 de abril, significa un incremento de 0,45 euros por persona y noche a 0,90 euros, excepto en Barcelona, donde la subida es de 0,65 a 2,25 euros.
La ATA entiende que se equipare el sector con los establecimientos de lujo “vulnerando el principio de proporcionalidad” y añade que “no es lógico que se haga pagar a una familia que se aloja en un apartamento turístico como si lo hiciese en un hotel de cuatro estrellas o superior”.
Este colectivo subraya que la Generalitat se comprometió a no poner en marcha la medida sin haberla consensuado antes y denuncia que se pone presión a las empresas que gestionan los apartamentos al hacerlas responsables solidarias en caso de que el propietario se niegue a abonar la tasa.

La ATA cree que el gobierno de la Generalitat actúa con afán recaudatorio y se pregunta si la ley no se ha hecho pensando en las grandes plataformas que comercializan apartamentos turísticos. Según la entidad, que a partir de ahora la Generalitat permita liquidar la tasa turística en plataformas con producto ilegal como Airbnb o HomeAway entre otros, pone en duda la viabilidad de muchos puntos de esta nueva ley, y qué medidas se tomarán al respecto. A este respecto cabe recordar lo publicado por este diario en noviembre bajo el título: ¿Aumento de la tasa turística a cambio de tolerar Airbnb?

Los apartamentos turísticos de Girona insisten en que el Ejecutivo catalán debería concentrarse en luchar contra la ilegalidad en el sector y no descarta emprender acciones en los tribunales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba