Forumnatura

Isla de Pascua, la gestión del turismo por el pueblo Rapa Nui

 

La isla de Pascua es uno de los destinos más conocidos del mundo, aunque su situación aislada en el Océano Pacífico hace que sólo reciba 100.000 turistas al año (en el primer trimestre han sido 30.000). El jefe de comunicaciones de la comunidad indígena Rapa Nui, Jorge Manutomatoma, se ha desplazado a Calvià, Mallora, donde estos días se celebran las jornadas Smart Island World Congress. Allí tuvimos la oportunidad de charlar con él.

La isla Rapa Nui llegó a tener 20.000 habitantes hacia el siglo XV, pero una crisis de recursos unida a la posterior llegada de piratas, colonizadores y esclavistas, que además de traer enfermedades se llevaron secuestradas a miles de personas que nunca más volvieron, provocaron que el pueblo Rapa Nui estuviera “al borde de la extinción”, según explica el jefe de comunicaciones de esta comunidad indígena polinésica.

En la actualidad, y gracias a la estrecha colaboración de la comunidad indígena con el Gobierno de Chile, el pueblo Rapa Nui se encarga de gestionar varios aspectos relacionados con el turismo, entre ellos los accesos a los parques, donde se encuentran los famosos moais. Hoy en día, cerca de 6.000 personas residen de forma permanente en la isla.

Pero la isla sigue afrontando numerosos retos, entre ellos la conectividad digital y diversificar la oferta turística para conseguir que los viajeros pernocten más noches en la isla (ahora la media es de tres días), para de este modo redistribuir con más eficacia los ingresos generados por el turismo.

Video-entrevista con Jorge Manutomatoma, representante de la comunidad indígena: https://youtu.be/vGXKp1BjExc

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba