Cómo es la “cuarentena anticipada” que proponen las agencias de viaje uruguayas para recibir a turistas europeos

Cómo es la “cuarentena anticipada” que proponen las agencias de viaje uruguayas para recibir a turistas europeos

Representantes del sector preparan proyectos para la reapertura gradual de la actividad, que ya fue anunciada por el ministerio de Turismo, aunque sin fechas

La Asociación de Agencias de Viaje de Uruguay (Audavi) planteará al Ministerio de Turismo la posibilidad de que los turistas procedentes de la Unión Europea (UE) que arriben al país puedan hacer una “cuarentena anticipada monitoreada de manera paraclínica”.

Así lo explicó este sábado a Efe el presidente de Audavi, Carlos Pera, quien aseguró que la idea es que estas personas se hagan al menos dos hisopados que den negativo de coronavirus SARS-CoV-2. Uno de estos se llevaría cabo siete u ocho días antes de partir hacia Uruguay, mientras que el otro se haría inmediatamente antes del viaje o al arribar.

Según apuntó Pera, médico de profesión, con la reglamentación actual quienes llegan a Uruguay tienen que hacer siete días de cuarentena, algo que “complica a la hora de vender el producto turístico”.

En la imagen un registro del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo En la imagen un registro del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo

En ese sentido, puntualizó que los turistas tendrían que pagar siete noches de alojamiento en las que deberían estar adentro, algo que de la otra forma se podría sacar o reducir a 48 horas.

Esto haría “mucho más apetitoso el producto”, apostilló Pera, quien expresó que “la seguridad sanitaria está por sobre todas las cosas”.

El pasado 18 de agosto, el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, anunció que el país abrirá sus fronteras al turismo procedente de la UE, aunque no concretó la fecha.

En la imagen un registro del ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, quien anunció el regreso gradual del turismo como una manera de transitar por el camino de la nueva normalidad. EFE/Raúl Martínez/Archivo En la imagen un registro del ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, quien anunció el regreso gradual del turismo como una manera de transitar por el camino de la nueva normalidad. EFE/Raúl Martínez/Archivo

”Está claro que el turismo europeo no es el turismo en masa que viene a nuestro país, pero creemos que es una manera de dar un paso más en esta gradualidad a transitar por el camino de esta nueva normalidad”, explicó ese día el titular de la cartera.

La decisión fue anunciada tras una reunión entre Cardoso y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, y la medida es un gesto de reciprocidad con las naciones que integran el bloque, ya que Uruguay es el único país de Latinoamérica que tiene habilitado el ingreso de sus ciudadanos a Europa desde el mes de junio.

Sobre esto, Pera expresó que hay que “aplaudir el coraje y la valentía” de Cardoso.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo (EFE) El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo (EFE)

Según datos a los que accedió Efe, entre el 1 de julio y el 9 de agosto 2.880 personas arribaron a Uruguay a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la principal terminar aérea del país.Todas estas fueron hisopadas y los resultados de los test arrojaron 2.876 casos negativos y cuatro casos positivos.

Es en base a esas cifras que el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a la prensa local que la reapertura de la actividad no traería mayores riesgos.

“Hay prácticamente garantías totales para el turismo europeo (…) De más de 2.000 personas que entraron por el Aeropuerto de Carrasco, solo cuatro posteriormente desarrollaron la enfermedad. No parece para nada arriesgado”, afirmó.

Actualmente Uruguay tiene abiertas sus fronteras a uruguayos residentes en el exterior, extranjeros con residencia o que demuestren intereses económicos en el país.

fuente:

Share this post


Translate »