ForumnaturaNaturalezaNoticias

La Biodiversidad clave para la existencia de Personas y Negocios

Cumbre Mundial de Biodiversidad en Montreal

NR: Les compartimos un muy breve resumen d elos acuerdos de la COP15 o Cumbre de la Diversidad Biologica, celebrada en Montreal hace semanas, los que quieren acometer retos importantes y sobre todo alcanzables. La relevancia d ela biodiversidad es clave para la supervivencia y se puede actuar y conseguir frenar su perdida o mitigarla, ya que afecta a los seres vivos, incluyendo personas y también a los negocios turísticos, agricultura, ganadería, etc.

La Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU que se celebró en diciembre en Montreal. El objetivo de estas cumbres es lograr que se cumpla lo establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Es decir, conservar la biodiversidad y lograr un uso sostenible y equitativo de los recursos.

Frenar la pérdida de biodiversidad es, junto a mitigar el cambio climático, uno de los grandes retos a nivel medioambiental. Actualmente, un millón de especies vegetales y animales está en peligro de extinción y podría desaparecer en las próximas décadas.

Aunque hay voces críticas, las metas fijadas durante la COP15 para 2030 han sido aplaudidas por muchos. Sin embargo, hará falta esperar para ver si los diferentes países cumplen lo acordado: ninguno de los 20 objetivos marcados en 2010 para la pasada década fue alcanzado en su totalidad.

Estas son algunas de las metas más destacadas del bautizado como marco de Kunming-Montreal de la biodiversidad biológica para 2030:

  • 30×30: proteger el 30 % de las tierras, las aguas continentales, las zonas costeras y los océanos y restaurar el 30 % de los ecosistemas degradados del mundo. Era la medida más esperada.
  • Reducir a casi cero la pérdida de áreas de gran importancia para la biodiversidad.
  • Movilizar anualmente 30 000 millones de dólares de los países ricos a los estados en vías de desarrollo y 200 000 millones de fuentes públicas y privadas para proteger la biodiversidad.
  • Reducir el desperdicio mundial de alimentos a la mitad.
  • Eliminar o reformar los subsidios que dañan la biodiversidad en al menos 500 000 millones de dólares anuales y aumentar los que fomentan la conservación.
  • Prevenir la introducción de especies invasoras y erradicar las que presentan una mayor amenaza.
  • Aumentar la superficie y la calidad de los espacios verdes en las zonas urbanas.
  • Conseguir que el uso y el comercio de especies sea sostenible.

Ver también artículo de El Pais sobre el acuerdo alcanzado en la COP15

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba