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Avión de pasajeros a base de hidrogeno

La empresa británica Electric Aviation Group (EAG) se asocia con la prestigiosa Universidad de Nottingham para su entrada en el terreno de la aeronáutica sin emisiones.

La compañía ya tiene en marcha su primer proyecto de avión de cero emisiones y el nombre elegido ha sido H2ERA. Se trata de una aeronave híbrida que utilizará al mismo tiempo las ventajas del hidrógeno y de los sistemas de propulsión eléctrica. De hecho, según han remarcado desde EAG, el vehículo se convertirá en el primer avión del mundo con 90 asientos y sin emisiones capaz de realizar vuelos regionales.

 

Gracias a su tecnología, logrará reducir a cero tanto las emisiones de CO2 como las de NOx. El avión de EAG contará con una autonomía que le permitirá operar hasta en 35.000 aeropuertos en todo el mundo. Al igual que la mayoría de los vehículos sin emisiones, el H2ERA también promete ser notablemente silencioso, con unos niveles de ruido que serán un 65 % más bajos que los de los aviones turbohélice del mismo tamaño.

Colaboración EAG y la Universidad de Nottingham combinan esfuerzos para este proyecto

El fabricante asegura, incluso, que podrá ser un 50 % más rentable que las alternativas turbohélice que existen actualmente. Cabe destacar que EAG ha creado una empresa conjuntamente con la Universidad de Nottingham que se ha bautizado como H2EPS Ltd (Hydrogen Hybrid Electric Propulsion Systems) y que ha nacido con el objetivo de comercializar sistemas de propulsión eléctrica a base de hidrógeno.

 

Según las previsiones que se han anunciado, H2EPS Ltd llevará a cabo un sistema de 2 megavatios para futuros aviones eléctricos de hidrógeno. Hay que tener en cuenta que la nueva compañía también planea extender sus soluciones para aplicaciones no aeronáuticas, por lo que se abrirá también hacia otros sectores que puedan aprovecharse de esta tecnología concebida en términos de sostenibilidad.

Así será el avión de pasajeros de hidrógeno con 90 plazas.

Así será el avión de pasajeros de hidrógeno con 90 plazas. EAG

La prestigiosa universidad británica ha trabajado previamente en sistemas similares de propulsión de aeronaves de hasta 4 megavatios y ahora brindará su amplia experiencia en este campo y sus capacidades de investigación a este nuevo proyecto conjunto con EAG para el desarrollo de su H2ERA.

Planes de futuro

Está previsto que las primeras unidades del H2ERA puedan entrar en servicio en 2030

Según los planes de Electric Aviation Group, aún quedan unos años para el desarrollo completo del proyecto, que se encuentra en sus primeras fases. En cualquier caso, está previsto que las primeras unidades de aviones de hidrógeno H2ERA capacitados para transportar hasta 90 pasajeros estén operativos y puedan entrar en servicio de cara al año 2030.

Así será el avión de pasajeros de hidrógeno con 90 plazas.

Así será el avión de pasajeros de hidrógeno con 90 plazas.

EAG

Cabe recordar que este no es el único proyecto de aviación en marcha basado en alternativas de cero emisiones. Recientemente, en MOVEO también hablamos del Alice, un aeroplano eléctrico desarrollado por la compañía Eviation y pensado para llevar la movilidad eléctrica a los vuelos cotidianos. En este caso, se trata de una aeronave de menor tamaño, ya que podrá alojar hasta 9 ocupantes.

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