Noticias

IBIZA SOSTENIBLE EL TURISMO SOSTENIBLE COMO FUENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

IBIZA SOSTENIBLE es una plataforma transversal promovida por el Consell d´Eivissa y el equipo de Eleven, que trabaja por el desarrollo y posicionamiento de la isla de Ibiza como referente en Sostenibilidad y Responsabilidad, y promueve activamente a nivel local como socios del Pacto Mundial, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas para 2030.

El programa de experiencias y actividades de IBIZA SOSTENIBLE cuenta con una especial atención a la accesibilidad para personas con necesidades especiales y a la promoción de la cultura, el arte, la tradición y los productos locales para favorecer una economía circular en la isla.

Los principales objetivos de IBIZA SOSTENIBLE son:

· Contribuir al desarrollo de la economía local y el respeto por la historia y las tradiciones

· Proteger el medio ambiente y los ecosistemas locales

· Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y perdurable, el empleo pleno y productivo y el trabajo de calidad

· Promover la cultura y los productos locales

· Impulsar iniciativas que aporten valor a la isla de Ibiza como referente internacional en Innovación y Sostenibilidad

Dentro del calendario programado desde Ibiza Sostenible para este 2019 podemos destacar:

IBIZA PLOGGING

Más de 1.500 personas han participado ya en las distintas actividades deportivas y de recogida de residuos que se celebran en varias localidades de la isla, carreras ciclistas, senderismo o caminatas Plogging por la playa, a las que se han sumado más de 30 entidades y clubes deportivos.

IBIZA PLOGGING es un evento pionero que promociona el deporte y la ecología durante todo el año como motores de un desarrollo Sostenible en Ibiza y en las Islas Baleares. La práctica del “plogging” es abierta, cualquier actividad física en el día encaja, siempre que implique la recogida de residuos.

El origen del “Plogging” se sitúa en Estocolmo en el verano de 2017, aunque rápidamente se extendió al resto del país y a otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia. La iniciativa se ha extendido a más de 100 países y cada día más de 20.000 personas “corren por el planeta”, es decir, se dedican a recoger basura mientras practican deporte.

El término “plogging” viene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp” que, en sueco, significa recoger. La idea del “plogging” es que mientras practicas tu ejercicio habitual, vayas recogiendo la basura que te encuentres en el camino y la deposites en tu bolsa.

Recicl-ARTE IBIZA

Desde IBIZA SOSTENIBLE se participa y colabora en iniciativas como IBIZA PLOGGING que promueven la limpieza de la costa y el cuidado del medio ambiente, y donde se recogen plásticos, micro plásticos y una amplia variedad de residuos encontrados tras la temporada turística en las playas y bosques de la isla.

Esta “basura” que otros han tirado donde no corresponde, en las manos de creativos y artistas del equipo de Recil-ARTE, se transforma en increíbles esculturas y obras de arte que se exponen en diferentes entornos con fines educativos, artísticos y sociales.

Recicl-ARTE es una iniciativa creativa, artística y social promovida por el equipo de IBIZA SOSTENIBLE que tiene como finalidad la promoción turística de la isla de Ibiza a través del arte, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Presencia destacada en Ferias Internacionales de Turismo

Durante las ferias ITB Berlín, Btravel Barcelona y próximamente en Bilbao, se ha proyectado el video “SUSTAINABLE IBIZA #Ibizamadebyyou”, y presentado a Cyanea y Nomura, las primeras obras de gran formato creada dentro del programa Recicl-ARTE, que impulsa la creatividad, el arte y la filosofía “cradle to cradle” como herramientas para conseguir un turismo sostenible, responsable y que cuide el entorno y el medio ambiente.

Cyanea y Nomura son dos esculturas de más de dos metros de altura creada con basura recogida de mares y playas y que representa a una medusa, animal cada vez más numeroso en mares y océanos de todo el mundo como consecuencia de la disminución de depredadores (peces y tortugas) y del calentamiento y contaminación de las aguas.

Cyanea y Nomura son una metáfora ambiental que alerta sobre el impacto del ser humano en el deterioro del Planeta. Está hecha a partir de materiales como botellas, bolsas, cables, mecheros o micro plásticos encontrados en las playas y en el mar. Cyanea pretende crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente, generar menos residuos y sobre cómo la basura que generamos puede ser reutilizada de manera creativa.

El conjunto artístico, al que se suma un podenco y un almendro en flor totalmente realizados con basura, se expondrán entre Mayo y Octubre en distintos puntos de afluencia turística y eventos señalados en los 5 municipios de la isla, además de visitar los principales colegios y centros educativos.

BES TRAVEL

BES TRAVEL es una plataforma digital en varios idiomas que engloba y pone a disposición de visitantes y residentes experiencias y actividades 365 días al año, relacionadas con el Turismo Sostenible y el cuidado del medio ambiente en Ibiza, con contenido especial e información de accesibilidad para personas con movilidad reducida y necesidades especiales.

BES TRAVEL centra su misión en la importancia de promover iniciativas y experiencias que muestren el patrimonio, la esencia e historia local, trabajen respetando el medio ambiente y sitúen Ibiza entre los mejores destinos eco-turísticos, sostenibles y creativos en Europa y en el mundo.

ECOLOGÍA – CREATIVIDAD – SALUD & BIENESTAR – DEPORTES – INCENTIVOS & TEAM BUILDING

EXPERIENCIAS ACCESIBLES – AVENTURA – FAMILIA – NATURALEZA – GASTRONOMÍA – ASTRONOMÍA

ARTE – MÚSICA Y CONCIERTOS – HISTORIA – CLASES Y TALLERES – FINES SOLIDARIOS

IBIZA ACCESIBLE “PARA TODOS Y TODAS”

IBIZA SOSTENIBLE avanza en la presentación del Mapa Ibiza Accesible, un plano interpretativo de la isla con relieve y braille, que promueve la accesibilidad universal y cuenta con un soporte que permite al usuario elegir entre leer textos o escuchar la locución en cualquier idioma.

HOSPITALITY INSPIRATION COUNCIL IBIZA

Hospitality Inspiration Council es un evento inspiracional pionero en el mundo que se celebra el próximo 16 de Mayo en Ibiza y centra su misión en promover el conocimiento y la cooperación para lograr los ODS propuestos por UN dentro de la Agenda 2030. Para asegurar que producimos un legado que permita a las presentes y futuras generaciones estar orgullosos de nuestras decisiones diarias.

Según la OMT más de 1.800 millones de personas viajaran por el Planeta en 2030, por ello Hospitality Inspiration Council es el punto de encuentro entre empresas turísticas referentes, instituciones y destacados expertos, con reconocida trayectoria en materias transversales que aportan soluciones conscientes para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CAMPAÑA TRAVEL – ENJOY – RESPECT

La campaña “TRAVEL-ENJOY-RESPECT” surge en el marco del programa de actividades de IBIZA SOSTENIBLE, con el objetivo de divulgar consejos prácticos para ser un viajero responsable, elaborados por el Comité Mundial de Ética del Turismo en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

Esta campaña que se va a realizar durante los meses de verano en distintos puntos y eventos de la isla trabaja con el objetivo de crear conciencia y divulgar información relevante entre los visitantes sobre el valor y la contribución que puede aportar el turismo sostenible al desarrollo, al entorno y a los ODS.

Se repartirán durante todo el verano eco ceniceros, eco bolsas y eco botellas, además de un decálogo de cómo ser un viajero más sostenible que se distribuirá en las OIT y principales empresas turísticas de la isla.

Sobre IBIZA SOSTENIBLE

IBIZA SOSTENIBLE es una plataforma que nace en Ibiza en 2017, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que trabaja conjuntamente con colectivos, empresas e Instituciones por el desarrollo y posicionamiento de la isla de Ibiza como referente en Sostenibilidad y Turismo Responsable.

Desde IBIZA SOSTENIBLE se apoya la implementación de distintos programas ambientales, proyectos emprendedores e iniciativas sociales y científicas, que ayuden a situar la isla de Ibiza a la vanguardia de la sostenibilidad y la creatividad y fomenten la economía justa, el desarrollo Sostenible y el respeto a las personas y el entorno de la isla.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba