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Estas son las 10 mejores ciudades de España para recorrer en bici

Albacete, Vitoria y Castellón en la cima; Madrid y Barcelona se quedan fuera del top 10 de ciudades con mayor proporción de carriles bici por habitante

Viable, sostenible y saludable, la bicicleta gana adeptos como fórmula de movilidad urbana, capaz de convertirse en una alternativa real al transporte motorizado. Sin embargo, las ciudades españolas están a la cola de Europa en cuanto al uso habitual de la bici y también a las infraestructuras reservadas a los ciclistas.

Según el Barómetro de la Bicicleta del INE de 2017, sólo el 22,5% de los españoles usan la bici semanalmente, si bien la tendencia es positiva y cada vez son más quienes prefieren pedalear en sus desplazamientos diarios, a los que se suman turistas que se decantan por la bicicleta para explorar la ciudad.

Albacete, Vitoria-Gasteiz y Castellón lideran el ranking de las ciudades con mayor proporción de carriles bici por habitante

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el próximo 3 de junio, Holidu publica un studio sobre las ciudades españolas que más esfuerzos realizan para impulsar su uso de forma segura, cómoda y eficiente lo que se traduce, en gran medida, en el despliegue de una red de carriles bici que permita el desarrollo ciclista.

1. Albacete, el ‘Ámsterdam español’

En su análisis, que se centra en la cantidad de km de carril bici por habitante (y no en la cifra absoluta), sorprende el primer puesto para Albacete que, con sus 190 km de carril bici (1,10 m por habitante), se corona como la ciudad más bikefriendly de España.

Además, Albacete cuente con uno de los mejores circuitos provincials de BTT de España y acoge frecuentes eventos, como la reciente Copa BTT Desafío Albacete.

Y otro apunte: la ciudad es la sede de Ingeteam Service, la primera empresa de España que recompense económicamente a los empleados que van a trabajar pedaleando.

Crece en España el uso de la bici. Foto Holidu.
España es uno de los países europeos más rezagados en cuanto al uso de la bici. Foto Holidu.

2. Vitoria-Gasteiz

Tradicional y vanguardista, la apuesta de Vitoria-Gasteiz por la bicicleta viene de lejos. Prueba de ello son sus 145 km de carril bici (0,59 m por habitante), que le debe en gran parte al Plan Director de Movilidad Ciclistaaprobado en 2009 que, literalmente, cubrió la ciudad de ‘bidegorris’, como les llaman allí.

Además, salvando el casco histórico, Vitoria es una ciudad llana por lo que recorrerla sobre dos ruedas es toda una delicia.

3. Castellón

En tercera posición del rankin se sitúa Castellón, con 86 km de carril bici y 0,51 m por habitante.

Con hermosos rincones para rodar sobre carretera, parajes para disfrutar con la mountain bike, itinerarios fáciles para el cicloturismo o, simplemente, para agradables paseos.

La Policía Local organiza en Alicante una Biciescuela que muestra a los jóvenes cómo la bicicleta es una buena alternativa de transporte

La ciudad cuenta además con el service de alquilerBiciCas, mientras algunos de sus carriles, como el de la zona costera, permite incluso llegar a la vecinaBenicasim.

4. Córdoba

Córdoba, con sus 133 km de carril bici (0,41 m por habitante), sus interminables horas de sol y sus hermosas rutas por la sierra, ofrece opciones a raudales para los amantes de la bici.

Córdoba. Foto Holidu.
Córdoba se cuela en el top5 de ciudades más ‘bikefriendly’ españolas. Foto Holidu.

Todo esto enmarcado, además, en una ciudad con una completa oferta gastronómica y cultural. La población andaluza también ha sido escenario de eventos destacados de la escena ciclista como la Vuelta a Córdoba BTT,que celebró en febrero de este año su sexta edición.

5. Alicante

Con 133 km de carril bici y 0,40 me por habitante, la ciudad se coloca en quinta posición de la tabla y suma a sus alicientes para pedalear un clima envidiable durante todo el año y un territorio plano.

Además, es una ciudad concienciada en la que conviven proyectos como laBiciescuela, organizada por la Policía Local y que muestra a los jóvenes cómo la bicicleta es una buena alternativa de transporte, la marcha en biciInterhuertos Alicante, que combina la agricultura con la movilidad sostenible, o Cicloturismo en Alicante, que está mapeando las rutas ciclables seguras de toda la Comunidad Valenciana.

Muchas ciudades españolas como Burgos, Castellón, Sevilla, Barcelona o Madrid cuentan con su propio servicio de alquiler de bicicletas

6. Burgos

En el sexto lugar de la clasificación encontramos Burgos, con 60 km de carril bici y 0,34 m por habitante.

La ciudad cuenta con un evento ciclista entre los grandes del circuito profesional, la Vuelta Ciclista a Burgos, que se celebra en Agosto, así como su propio servicio de alquiler municipal, BiciBur.

7. Murcia

El séptimo puesto es para Murcia, que se posiciona como destino ciclista con 141 km de carriles bici y 0,32 m por habitante.

El ayuntamiento se ha decidido a aumentar los carriles en el corazón de la ciudad, como el de la avenida Juan Carlos I, terminado a finales de 2018, por el que ya pedalean hasta 80 murcianos cada hora.

En Murcia, además, la Oficina Municipal de la Bicicleta y la Oficina del Grafiti han unido sus fuerzas para hacer de los aparcamientos para bicis lienzos para obras de arte urbano.

Bicing Barcelona. Foto Holidu.
Las bicis forman parte, cada vez más, del paisaje urbano. Foto Holidu.

8. San Sebastián

San Sebastián aterriza en la octava posición del ranking, con 56 km de carriles bici y 0,30 m por donostiarra. Su red urbana se complete con hermosas rutas verdes para disfrutar de la bici de forma segura por sus alrededores.

La capital guipuzcoana puede. además, presumir de contar con un evento ciclista propio de gran calado; la Clásica de San Sebastián que comienza y termina en San Sebastián y cubre una distancia de casi 230 kilómetros.

9. Lleida

Le sigue Lleida, con 37 km de carril bici y una proporción de 0,27 m por habitante. La ciudad cuenta, además, con un total de siete centros de BTT y, según el Patronato de Turismo, el cicloturismo y la BTT muestran una demanda creciente en Lleida, que también tuvo el honor de ser elegida como destino y salida de la etapa catalana de la Vuelta en el año 2018.

10. Valladolid

Cierra el ranking Valladolid, que presume de una red de 78 km de carriles bici, con 0,26 m por vallisoletano, así como una gran tradición ciclista. No en vano allí se celebró, en el año 1935, la primera etapa de la primera Vuelta a España de la historia, lo que apuntala un amor a la bici que viene de lejos.

En Europa, y aunque Ámsterdam es la gran referencia como ciudad ciclista, Helsinki cuenta con más carriles bici por habitante, concretamente 2,05 m y un total de 1.301 km

Mucho más abajo en la tabla, concretamente en los puestos 28 y 29 y por debajo de ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia o Málaga se sitúan, respectivamente, Madrid y Barcelona, que empatan en 0,10 m por habitante de carril bici, la primera con un total de 328 km y la segunda con 161.

Amsterdam. Foto Holidu.
La imagen de Ámsterdam va ligada a la de sus bicicletas. Foto Holidu.

En Europa destaca Helsinki como gran ciudad ciclable, con 2,05 m de carriles bici por habitante y la impresionante cifra total de 1.301 km. Le siguen Estocolmo, con 1 m por habitante y un total de 913 km de carril bici, yÁmsterdam, con 858 km de carriles que dejan una proporción de 0,99 m por habitante.

Para elaborar el ranking, Holidu analizó los datos extraídos de Open Street Maps el 23 de mayo de 2019 y consider las 38 principales ciudades españolas.

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