Cambio ClimaticoEditorialNoticias

La recompensa de hacerse verde para muchos destinos turísticos

Los destinos turísticos se hacen  verdes: ¿Saben porque?: Por rentabilidad

 

Precisamente una de las estrategias que están surgiendo con más fuerza en la recuperación y regeneración de territorios y en concreto de destinos rurales, es la apuesta clara por una economía verde o más verde, según la situación de cada sitio.

Previo a esta tremenda crisis que está afectando con mucha dureza al turismo y sus proveedores, es decir al completo de su cadena de valor productiva, ya se estaba notando un gran ruido de fondo sobre el desarrollo verde de las regiones y países, en concreto en la Unión Europea, con su gran estrategia del “New Green Deal”, pero también en otros países como Nueva Zelanda  o incluso Costa Rica.

 

             La previsible nueva era verde afectara de lleno al turismo también y le ayudara a conseguir un mejor valor añadido…

 

La previsible nueva era verde afectara de lleno al turismo también y le ayudara a conseguir un mejor valor añadido, tanto al destino como a sus consumidores/turistas  nacionales e internacionales. El empleo verde también tiene su respuesta en el sector turístico, que necesita planes de implementación de medidas sostenibles que a su vez generaran nuevos yacimientos de empleos.

Y si nos referimos más concretamente a las zonas rurales, a los destinos rurales, que para que quede claro no implica solo zonas del interior, ya que existen bastantes franjas del litoral donde las playas se fusionan con el espacio rural y son precisamente zonas de baño no masificadas y con menos estacionalidad que el tradicional sol y playa. Es entonces cuando más relevante es orientarse a transformarse en “destinos verdes” y aprovecharse de esta gran oportunidad que la disrupción actual nos condiciona.

Después de meses de inoperatividad de no promoción ni comercialización turística se necesitan acciones de choque para conseguir una remontada, posicionamiento y en general convencer a nuestros posibles clientes en volver o en conocer nuestros destinos.

…la Campaña de Destinos Verdes, que ofrece hasta 15.000 € anuales en publicidad digital de Google Ads a unos 5 destinos rurales…

 

Pero para eso ante todo hay que tener esa diferenciación, esa propuesta única de valor, que nos permita competir con ventaja frente a los miles de destinos y no caer en la tentación de jugar con los precios, sino ofrecer valor. Eso es clave.

Y porque no, diferenciarse por ser un Destino Verde, ya que ahora tiene sus ventajas, como la que está ofreciendo la organización Forum Natura con el apoyo de Google a través de la Campaña de Destinos Verdes, que ofrece hasta 15.000 € anuales en publicidad digital de Google Ads a unos 5 destinos rurales. (posiblemente podrá ser alguno mas).

Quizás para much@s parezca algo casi obvio, porque hace años yo mismo lo escribía en un libro titulado “Desarrollo y Gestión del Turismo en Áreas Rurales y Naturales” que sigue siendo actual y que en destinos rurales no se ha aplicado mucho, pero en el futuro inmediato la demanda turística exigirá con más fuerza este cambio verde que generara mayor rentabilidad a quienes lo incluyan en su hoja de ruta.

Un cordial saludo,

 

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

www.forumnatura.org

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba