Los taxis aéreos despegarán en 2019 en Europa
La ciudad alemana de Inglostadt se convertirá en el campo de pruebas de los nuevos taxis aéreos, que serán eléctricos y autónomos
La ciudad alemana de Inglostadt, en el estado de Baviera, podría ser el primer escenario de pruebas de los taxis voladores, vehículos que serán eléctricos y autónomos.
Sus autoridades la han ofrecido como ciudad piloto de la UAM, un proyecto emprendido por la Asociación Europea para la Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC) que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.
Movilidad en la tercera dimensión
Empresas, ciudades y sociedad civil están llamadas a cooperar para desarrollar lo que la UAM llama ‘movilidad en la tercera dimensión’. La iniciativa está liderada por la multinacional Airbus y cuenta entre sus socios con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).
La UAM realizará demostraciones con prototipos en 2019 para lograr los compromisos y la financiación necesaria para la implementación de una hoja de ruta de los taxis voladores
Entre los usos de esos nuevos vehículos se cuenta el transporte de pasajeros, pero también de personas enfermas y órganos. Para el alcalde de Inglostadt, Christian Lösel, la adhesión a esta iniciativa “incrementa nuestro perfil como ciudad pionera en la movilidad digitalizada y autónoma”
Otras ciudades como Hamburgo y Ginebra ya forman parte de la iniciativa y, el pasado 17 de julio, se unió también la localidad búlgara de Plovdiv.
La iniciativa prevé la realización de diferentes demostraciones con prototipos en 2019 para afianzar colaboraciones público-privadas entre empresas, ciudades y regiones y lograr, en el siguiente paso, la financiación necesaria para la implementación de la UAM, así como su hoja de ruta.
Airbus acelera sus prototipos de vehículos aéreos
Respecto al grado de desarrollo tecnológico de los vehículos, Airbus se encuentra a la cabeza con su prototipo Pop.up next, desarrollado junto a Italdesign y Audi.
El Pop.up next de Airbus y Audi presentó una versión mejorada en el Salón de Ginebra 2018.
Se trata de un vehículo totalmente eléctrico y autónomo apto para la movilidad tanto por tierra como por el aire. Está formado por un sistema modular con una cápsula terrestre de dos plazas al que se le añaden los módulos necesarios para el transporte vertical.
Airbus y Audi presentaron en Ginebra un nuevo prototipo del Pop.up next que alcanzaría una velocidad de 120 km/h, un tiempo de carga de baterías de 15 minutos y una autonomía de 50 kilómetros
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, ha sido mejorado a lo largo de 2018 para incrementar la aerodinámica, afinar el rendimiento y reducir el consumo de energía en vuelo, entre otros.
También se ha trabajado sobre el sistema de acoplamiento a los módulos de propulsión eléctrica diferentes e independientes, uno para el trasporte terrestre y otro aéreo. Además, se han optimizado el peso, los sistemas electrónicos y la eficiencia.
El vehículo alcanzaría así una velocidad de 120 km/h, un tiempo de carga de baterías de 15 minutos y una autonomía de 50 kilómetros.
2023: el año de los taxis voladores
Además de este prototipo, la compañía prepara ya el primer vuelo del CityAirbus, otro vehículo vertical eléctrico, capaz de despegar y aterrizar, y diseñado como un transporte urbano de pasajeros sobre el aire.
Puede transportar hasta cuatro pasajeros y, a finales de 2017, ya superó con éxito una primera fase de pruebas. El objetivo de Airbus es que este vehículo aéreo pueda estar sobrevolando las ciudades con pasajeros en 2023.
Airbus y Audi ya prueban en São Paulo y Ciudad de México su plataforma de helicópteros bajo demanda Voom.
Por otra parte, en asociación con Audi, ya prueba en São Paulo y Ciudad de México su plataforma de helicópteros bajo demanda, denominada Voom, pensada para el transporte en la ciudad.
En la carrera hacia los taxis voladores también compite Uber. El gigante de los vehículos de transporte con conductor invertirá 20 millones de euros en su Centro de Tecnologías Avanzadas de París para desarrollar aeronaves eléctricas, entre ellas Uber Elevate, una red de vehículos de despegue y aterrizaje vertical.
Allí también se trabajará en sistemas de inteligencia artificial y de gestión del espacio aéreo para apoyar a gran escala la expansión de Uber Air.