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El mensaje de y desde Fitur2021 al turismo mundial

 

Cuando todo parecía en contra de la celebración de una feria de turismo internacional y además presencial, surgió con ganas la celebración de esta feria de turismo.

Creo que su aparición es un revulsivo absoluto para el reinicio del turismo y los viajes y que está demostrando la gran relevancia que tiene esta actividad en la economía y sociedad de muchos países, no solo por su aporte al PIB sino también  a nivel emocional, social y ambiental.

Si bien la actividad turística ha sido la mas o de las más castigadas a nivel internacional, tiene capacidad de recuperarse y reinventarse como lo está demostrando, especialmente gracias a la evolución de la pandemia en muchos países.

Este Fitur2021 si bien en su primer día mostraba una apariencia triste o melancólica con poca gente en los stands y pasillos, en su segundo día remonto la ilusión.

Después de poder conversar con diferentes actores tanto del sector privado, grandes y pequeñas empresas de viajes, y del público, puedo asegurar (aunque no debería decir esta palabra) o más bien pronosticar que la reactivación perceptible se notara este septiembre, siendo los pronósticos del verano mucho más alentadores que hace un par de meses.

Cabe señalar que por primera vez en Fitur, este año con mucha menos gente así como expositores ha y está permitiendo tener relaciones comerciales e interpersonales mucho más fluidas.

La primera vez que se pueden mantener charlas largas y negociar tranquilamente con diferentes partners, clientes, colegas, amistades, etc. cosa que en ediciones anteriores era casi un milagro.

Sin duda muchos han y hemos acudido a esta llamada de recuperación y reactivación del turismo en todas sus modalidades, pero con un gran énfasis en la “sostenibilidad” donde cada vez el green-washing tiene y tendrá menos cabida.

Estamos entrando en una nueva época y convendría recordar que a nivel nacional o a internacional cuando las fronteras estén más abiertas la competencia va a ser muy feroz, por lo que aunque alguien lo dude, es ahora cuando hay que comenzar con la promoción y comunicación para obtener resultados cara al último trimestre y al año 2022.

¡No lo olviden!

Un cordial saludo desde Fitur2021 en Madrid

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

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