Noticias

El último invierno fue el más cálido de toda la historia en Europa

La temporada invernal que acaba de pasar, fue 3,4 grados superior al promedio del período entre 1981 y 2010. El mes de febrero también fue el más caluroso de toda la historia.

El último invierno que hubo en Europa fue, de lejos, el más cálido de la historia. Entre diciembre y febrero la temperatura fue 3,4 grados superior al promedio del período 1981-2010, según datos del Servicio de Cambio Climático de la red europea Copernicus (C3S).

De acuerdo con esta entidad, en comparación con el trimestre de 2015 – 2016, el último fue, además, 1,4 grados mayor. En cuanto al mes de febrero, éste fue el segundo más cálido desde que se tienen registros, tanto a escala mundial como en Europa, con temperaturas en torno a 0,1 grados inferiores a las de ese mes en 2016 que, hasta el momento, había sido el más caluroso de la historia.

Las temperaturas fueron mayores en buena parte del planeta. Así lo confirmaron registros en gran parte de Europa, Siberia y Asia central, así como en la Antártida occidental.

Por el contrario, la zona donde las temperaturas se situaron por debajo de la media en mayor medida fue Alaska septentrional.

Este invierno es “un acontecimiento realmente extremo en sí mismo” y es probable que “la tendencia de calentamiento mundial haya agravado aún más el carácter extremo de este tipo de eventos“, dijo a la agencia EFE Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Según Bountempo, “registrar un invierno tan cálido es desconcertante, pero no constituye una tendencia climática como tal. Las temperaturas estacionales, especialmente fuera de los trópicos, experimentan una variación interanual considerable. Parte de nuestra labor consiste en comparar datos sobre el clima que se remontan a la era preindustrial para determinar tendencias climáticas a largo plazo. Gracias a los datos del C3S, las personas, las instituciones y las autoridades legisladoras pueden tomar decisiones fundamentadas basadas en la evolución de las temperaturas climáticas”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba