Noticias

Malasia apuesta por el ecoturismo y los eventos como ejes de su estrategia

Entre enero y septiembre de 2019, Malasia recibió más de 20 millones de turistas, un 3,7% más que el año anterior, según explica el secretario general del Ministerio de Turismo, Arte y Cultura de Malasia, Noor Zari Hamat, en una entrevista concedida a HOSTELTUR en el marco de Fitur. Una cifra que las autoridades turísticas del país se han propuesto incrementar de manera notable este año, ya que han establecido el objetivo de llegar a los 30 millones -en 2018, último ejercicio completo, se registraron 25,8 millones-.

Noor Zari Hamat señala que las visitas de españoles alcanzaron la cifra de 34.859 el pasado año, una cantidad que también espera superar en 2020 y llegar a los 46.000 visitantes, gracias a los interesantes atractivos para los viajeros de nuestro país, incluido el turismo familiar.

En términos de ingresos por turismo, se lograron cerca de 15.000 millones de euros, un 6,9% más

El secretario general de Turismo confía en los recursos y la variada oferta de Malasia para lograr dichos objetivos y destaca el ecoturismo y el turismo sostenible como dos factores fundamentales en sus propuestas. Recuerda que este destino dispone de varios espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que “tenemos muchos sitios en Malasia para el ecoturismo, como nuestras sendas, junglas, parques nacionales y espacios protegidos”.

Por esta razón, “vamos a promover el ecoturismo. En Europa ahora todo el mundo habla de turismo experiencial y con este producto le facilitamos el disfrute de experiencias, de vivencias muy próximas a las comunidades”, añade el secretario general del Ministerio Turismo, Arte y Cultura de Malasia.

El secretario general del Ministerio Turismo, Arte y Cultura de Malasia, Noor Zari Hamat.

Indica que cuentan con el programa Malaysia Homestay, que involucra a las comunidades rurales en el turismo. Un gran número de ellas participan en actividades en las que invitan a los viajeros internacionales que quieren descubrir y experimentar la auténtica Malasia.

Este año, el turismo sostenible lidera la estrategia, con eventos que van desde el arte y el patrimonio, la cultura, las tradiciones, el estilo de vida, de aventura, rural, gastronomía…

Los principales mercados emisores de Malasia son los más próximos, después China y Japón y a continuación se sitúa Europa

Apuesta por el segmento MICE

Por otro lado, el producto de congresos, convenciones e incentivos (MICE, por sus siglas en inglés) constituye una de las grandes apuestas de las autoridades turísticas de Malasia. El pasado año, el número dedelegados corporativos que eligió este destino aumentó un 45,2%, hasta un total de 508.786, frente a los 350.303 registrados en 2018.

Noor Zari Hamat señala que este país dispone de excelentes emplazamientos para acoger este tipo de eventos, como los centros de convenciones de Putrajaya, Kuala Lumpur, Borne o el Malaysia International Trade & Exhibition Centre, además del Centro Internacional de Convenciones de Sabah, de reciente apertura.

Para alentar a los planificadores el MyCEB (el Malaysia Convention & Exhibition Bureau) ha iniciado la campaña “Malasia como nunca antes” que cubre destinos clave. Y dentro de la misma, dicha entidad ha lanzado el programa Malaysia Twin Deal que ofrece apoyo y recompensas a planificadores cualificados de incentivos y grupos.

La importancia de la tecnología

La tecnología es esencial en la política de promoción del destino, según reconoce Noor Zari Hamat, y dentro de esta estrategia ha lanzado la web oficial Visit Malaysia 2020, que pretende aprovechar el poder de la tecnología digital y de las plataformas de redes sociales con contenidos generados por los usuarios para ofrecer experiencias de viaje más personalizadas. Además, promueve asociaciones colaborativas con proveedores turísticos mundiales.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba