Noticias

Por primera vez nacen cachorros de guepardo tras fecundación in vitro

En un zoológico de Ohio, Estados Unidos, científicos lograron que una hembra diera a luz a dos cachorros tras un proceso que duró cerca de tres meses. A sus ojos, se trata de un gran logro que podría ayudar a este felino que está en la lista roja de especies amenazadas.

Imagen de uno de los cachorros. Tomado del canal de Youtube de Smithsonian’s National Zoo

Hace unos días el Zoológico de Columbus en Delaware, Ohio (Estados Unidos), anunció una buena noticia: por primera vez nacieron cachorros de guepardo (Acinonyx jubatus) tras un proceso de fecundación in vitro.

El anuncio, registró el zoológico en un comunicado de prensa, es prometedor por una razón: estos animales se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Estos dos cachorros pueden representan un gran logro. Expertos biólogos y zoólogos trabajaron juntos para crear esta maravilla científica. Este logro amplía el conocimiento científico de la reproducción del guepardo y puede convertirse en una parte importante del manejo de la población de la especie en el futuro”, aseguró Randy Junge, vicepresidente de salud animal de Columbus.

“Con la fertilización in vitro”, explica el zoológico en un comunicado, “los espermatozoides y los óvulos se fertilizan en un laboratorio y luego se incuban para crear embriones. Los embriones se implantan en el útero de una mujer, donde pueden convertirse en fetos”.

El proceso empezó el 21 de noviembre. Ese día, el equipo del zoológico implantó nueve embriones en dos hembras, llamadas Isabelle y Ofelia. Un año antes los científicos habían obtenido esperma de un guepardo macho en el Centro de Vida Silvestre Fossil Rim en Texas. Luego lo congelaron y fue almacenado en el Smithsonian.

Un mes después de hacer el procedimiento con Isabelle y Ofelia y hacer un juicioso seguimiento, comprobaron que la primera había quedado embarazada. Las ecografías que le practicaron mostraban dos cachorros. Ofelia, por su parte, no logró quedar embarazada.

Posteriormente, después de hacer un seguimiento en video a Isabelle, los dos cachorros nacieron entre el 19 y el 24 de febrero.

“En los 19 años que he trabajado con guepardos, uno de los grandes desafíos es que no tenemos idea de si una hembra está embarazada hasta al menos 60 días después de un procedimiento o reproducción. Trabajar con el zoológico y acuario de Columbus fue un cambio de juego porque sus hembras son muy cooperativas. Sabíamos que una estaba embarazada a las cinco semanas por ultrasonido y continuamos recolectando datos durante todo su embarazo. Fue una oportunidad extraordinaria y aprendimos mucho”, aseguró por su parte Adrienne Crosier, bióloga del Instituto Smithsonian.

“Estoy muy orgulloso del equipo por este logro”, advirtió Jason Ahistus, del Centro de Vida Silvestre Fossil Rim. “Le da a la comunidad de conservación de guepardos otra herramienta para usar en el manejo de guepardos, tanto in situ como ex situ. Realmente abre la puerta a muchas nuevas oportunidades que pueden ayudar a la población mundial de guepardos. Esta es una gran victoria para el guepardo”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba