Noticias

Las llamas arrasan un refugio de canguros en Australia Medio Ambiente

Según cifras de investigadores de la Universidad de Sydney, hasta el momento han muerto 480 millones de animales. AFP

El fuego acabó con el refugio y de los 100 ejemplares que habitaban en él, hasta el momento, han muerto calcinados 78. El santuario Wild2Free, creado por Rae Harvey, se ha dedicado durante 16 años a rescatar individuos de esta especie, rehabilitarlos y luego dejarlos en libertad.Los incendios en Australia no dan tregua. Poco a poco se han ido conociendo las devastadoras consecuencias que tienen las llamas en el medio ambiente, entre ellas la cantidad de CO2 que arroja el fuego a la atmósfera, el costo económico que tendrá la recuperación del país, el tiempo que tardará el ecosistema en rehabilitarse y la cantidad de víctimas mortales.

Ahora, en un video quedó registrado el momento en que Rae Harvey, creadora del refugio para canguros Wild2Free ve cómo las llamas arrasan con su santuario. Este sitió se dedicaba desde hace 16 años a rescatar individuos de esta especie y los rehabilitaba para luego dejarlos en libertad.

Harvey, visiblemente afecta, le contó en entrevista al diario ABC que ella no pudo hacer nada porque cuando las llamas se desataron, se quedó atrapada en un muelle de la zona y las autoridades la obligaron a evacuar, mientras veía cómo las llamas acababan con su refugio.

Todo estaba derrumbado y de los 100 animales que cuidaba, solamente quedan 22. La mayoría de ellos con notable deshidratación y quemaduras de considerablemente graves”, lamentó Harvey.

Los estragos de los incendios de Australia

Los incendios que desde septiembre azotan Australia se han presentado, principalmente, en la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la gente. Hasta el momento han emitido cerca de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así lo informó la plataforma Periodistas por el Planeta, quien cifra en 532 millones de toneladas las emisiones anuales totales vertidas por el país en 2018. (Le puede interesar: Incendios en Australia

Además, desde septiembre se han quemado más de seis millones de hectáreas, han causado la muerte de 480 millones de animales, han fallecido 24 personas, arrasó con 170.000 hectáreas de isla Canguro que servía de hogar para más de 100 mil koalas, y más de 1.588 casas quedaron reducidas a cenizas.

Recientemente, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó la creación de una agencia dedicada a la recuperación de las zonas consumidas por el fuego que tendrá un presupuesto de cerca de 1.400 millones de dólares ($4,5 billones), y que durará dos años.

Esta iniciativa se basará en un fondo de recuperación creado después del ciclón Yasi y las inundaciones de Brisbane, que ocurrieron en este mismo país en 2011. Para la época, el fondo pagó 3.9 mil millones de dólares ($12,65 billones) durante seis años para la recuperación de Australia.

¿Por qué son tan voraces los incendios en Australia?

Australia es un país en el que constantemente se han presentado incendios. Hace diez años, en Victoria, capital de Columbia Británica, las llamas causaron la muerte de al menos 189 personas, dejaron heridas a más de 500 y arrasaron con 450.000 hectáreas de bosque. Para esa época, recuperar los daños costó 2.8 mil millones de dólares ($9 billones).

Sin embargo, las consecuencias esta vez son mucho más graves. La principal causa, explican los expertos, es el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico, que genera un período de calor y sequía.

Para 2019, Australia registró dos veces un récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo de 40,9ºCelsius, y al día siguiente 41,9ºCelsius. Esta ola de calor generó un período prolongado de sequía y los incendios comenzaron a propagarse.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba