El turismo en zonas rurales puede ser exitoso si se sabe gestionar
Entrevista de Cambio16 a Arturo Crosby
Juan Emilio Ballesteros, jefe de redacción de Cambio16 entrevista a nuestro editor Arturo Crosby. A continuación les incluimos algunas frases destacadas y el PDF de lo publicado en versión papel.
El turismo en las zonas rurales ha sido en general poco rentable y escaso generador de desarrollo local en muchos territorios. Sin embargo, durante la pandemia ha resurgido, confundiendo al sector con unas expectativas que responden a una situación coyuntural y no estructural. Pero lo cierto es que este turismo puede ser exitoso si se sabe gestionar de forma innovadora, competitiva y sostenible.
“No hay una correlación entre estética y biodiversidad. La biodiversidad o estado de salud de un ecosistema no se puede valorar por la estética, es decir por su capacidad de atracción o emoción, sino por valoraciones ecológicas y este es uno de los problemas a la hora de conservar espacios naturales con posible uso turístico o recreativo”.
Pero una cosa es predicar y otra dar trigo. ¿Por qué es preciso ser sostenible?
La sostenibilidad no debe ser considerada como un objetivo o meta, sino como una herramienta para conseguir el éxito y que este perdure en el tiempo. Para ello, la clave es tener voluntad de querer, los objetivos claros, medibles y alcanzables y, en el caso del turismo, entiendo que el éxito se puede medir en base a poder vivir de dicha actividad económica, para lo que es imprescindible tener en cuenta que los recursos a usar son finitos, frágiles y vulnerables y, por tanto, su aprovecha- miento debe basarse en una gestión eficiente y duradera de los mismos, ya que su deterioro o agotamiento conduciría a terminar con el turismo como negocio, per se. Es decir, que ser sostenible es un buen negocio turístico, pero siempre pensando a medio y largo plazo