Leonardo DiCaprio dona 4,5 millones para salvar el Amazonas

Leonardo DiCaprio dona 4,5 millones para salvar el Amazonas

“La selva está en llamas, con más de 9.000 incendios forestales que abrasan paisajes delicados e irremplazables en todo Brasil esta semana”, ha comunicado la fundación del actor

La fundación por el medio ambiente de Leonardo DiCaprio ha prometido donar 4,5 millones de euros para preservar el Amazonas, devorado estos días por los incendios. Earth Alliance, creada por el actor estadounidense y los filántropos Laurene Powell Jobs —viuda del fundador de Apple— y Brian Sheth, lanzó este domingo el Amazon Forest Fund con un anuncio en su página web. “La selva amazónica está en llamas, con más de 9.000 incendios forestales que abrasan paisajes delicados e irremplazables en todo Brasil esta semana”, se lee en el comunicado. 

“En lo que va del 2019 el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil ha denunciado más de 72.000 incendios (INPE). Este es un aumento significativo en comparación con los 40.000 incendios que se registraron en Brasil en estas mismas fechas el año pasado”, continúa el mensaje de la fundación. “La destrucción de la selva amazónica está liberando rápidamente dióxido de carbono a la atmósfera, destruyendo un ecosistema que absorbe millones de toneladas de emisiones de carbono cada año y es una de las mejores defensas del planeta contra la crisis climática”, destaca entre los efectos devastadores. También se buscan donaciones particulares para ayudar a reparar la selva tropical brasileña.

En esta misma publicación Earth Alliance también hace un recuento del valor cultural de la Amazonia: “Además, las tierras de los pueblos indígenas cubren aproximadamente 110 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña, lo que hace que la región sea crítica no solo para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, sino también parala supervivencia cultural, la autodeterminación y el bienestar de los pueblos indígenas de la Amazonia”.

El activismo de DiCaprio, de 44 años, contra el cambio climático es de sobra conocido. El intérprete deÉrase una vez en… Hollywood fue una de las muchas celebridades que a principios de este mes participaron en el exclusivo campamento de verano de Google. Entre los famosos que se desplazaron hasta la localidad de Selinunte, en Sicilia, estaban Orlando Bloom y Katy Perry, los cantantes Harry StylesJoe Jonas, los actores Priyanka Chopra y Tom Cruise, el empresario Lapo Elkann, la diseñadora Stella McCartney, el chef Massimo Bottura o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Además, el príncipe Enrique charló, descalzo, acerca del medio ambiente. 

Sin embargo, según los diarios locales, la llegada de tanto famoso y tanto jet privado saturó aeropuertos, torres de control y servicios de seguridad. Solo el domingo aterrizaron 40; se calculó un total de 114 jetspara el evento. Y aunque el cambio climático era la principal preocupación, el evento no fue exactamente sostenible: medios estadounidenses calcularon que esos aviones, en sus 114 vuelos entre Los Ángeles (California) y Palermo (en la isla italiana), emitieron a la atmósfera 100.000 kilos de dióxido de carbono.

A Leonardo DiCaprio no le gusta que le pregunten sobre el sexismo en Hollywood. Está de acuerdo en que existe, pero no es su campaña. Tampoco que se le pregunta sobre su vida personal. Si contesta, lo hará de mala gana. Al actor, incluso cuando está promocionando su cine, se le pregunta sobre el cambio climático si se quiere que responda con interés. “Es el mayor problema que la humanidad ha enfrentado”,dijo en 2016 durante el festival de Toronto. Y el mismo temor repitió al recoger por fin su Oscar ese mismo año por El renacido.

“2015 fue el año en que empezamos a hacer algo al respecto”, explicó unos meses antes de esa ceremonia de los Oscar. “¿Pero hemos alcanzado ya un punto de no retorno? Es lo que tenemos que ver ahora. Creo que todo el mundo que esté en posición de hacer algo al respecto debe hacerlo. Porque si no lo hacen, la historia les pondrá en su lugar”.

fuente:

Share this post


Translate »