ForumnaturaNaturalezaNoticias

Sigue activa la batalla entre la estación de esquí Navacerrada y el Ministerio

El dilema entre conservación y turismo

NR: Sigue según parece activo la polémica o la batalla por la existencia o no de la estación de esquí de Navacerrada enmarcada dentro de un Parque Nacional. No se entiende este tipo de confrontación que debería llegar a una estrategia de equilibrio entre desarrollo turístico y conservación del entorno natural, porque la masificación de excursionistas es independiente de la actividad de esquí. Les compartimos este articulo de Tourinews.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)  ha retirado las instalaciones necesarias para que se generase nieve artificial destinada a mantener la estación de esquí de Navacerrada. El organismo ambiental afirma que, tras desoír la dirección de la compañía que gestiona el espacio la resolución para la intervención del material, ha tenido que ejecutar la misma en dos ocasiones, tras extinguirse la concesión que permitía a la empresa extraer agua del arroyo ‘El Telégrafo’. Desde Puerto de Navacerrada S.A. han decidido denunciar a la CHD por los daños causados. 

Y es que la empresa afectada defiende que no tenía conocimiento de que la CHD —dependiente del Ministerio de Transición Ecológica— fuera a retirar el azud de derivación y la arqueta de toma del agua desde el arroyo, hecho acaecido el 10 de octubre de 2022. Así, atribuyendo el suceso a un acto vandálico, volvieron a construir un nuevo pozo para asegurar el suministro de agua. Entonces, la institución eliminó la toma de agua de nuevo, para después abrir diligencias con el objetivo de tramitar una posible sanción, argumentando que el proceso de recuperación del patrimonio hidráulico “ha sido notificado en tiempo y forma” a la compañía involucrada.

“Con criterio propio han considerado que la concesión de la explotación ha caducado y deciden clausurar también la concesión de agua, pero eso es falso e irregular”, afirmaron desde la estación de esquí, según informa el medio regional El Adelantado, negando la extinción concesionaria y manteniendo el objetivo de abrir la temporada 2022/2023, a pesar de que con anterioridad Parques Nacionales desestimó la renovación de los contratos que permitían explotar tres de las pistas del complejo, por su impacto ambiental, y después de que la propia compañía anunciase el cierre definitivo.

Guerra eterna entre Parques Nacionales y el Puerto de Navacerrada

Tras anunciarse el cese de actividad en marzo de 2021, en enero de 2022 se reabrió la estación con normalidad, incluso con un récord de apertura sin interrupciones, ya que desde el 12 de enero hasta el fin de temporada únicamente se cerró el espacio 3 días en marzo. La apertura de recursos legales y la judicialización de las decisiones sobre el futuro del complejo motivó a Puerto de Navacerrada S.A. a seguir operando hasta que llegue la decisión definitiva.

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba