Cambio ClimaticoForumnaturaNoticias

El cambio climático origina combustible climático

Muchos destinos turísticos rurales están rodeados de combustible climático

COMBUSTIBLE CLIMÁTICO

Los incendios son un elemento habitual en los ciclos de los ecosistemas. Sin embargo, el abandono del medio rural y las condiciones extremas causadas por el cambio climático han modificado sus dinámicas. Las temporadas de incendios duran más y la gran cantidad de materia vegetal que acumulan los bosques alimenta fuegos más virulentos y peligrosos.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España, la relación entre incendios y condiciones meteorológicas es evidente, si bien los factores climáticos no son la única causa. Más allá de diferencias regionales, la agencia señala que el cambio climático provocará un aumento de los grandes incendios forestales en la península Ibérica. El fuego de la sierra de la Culebra es, quizá, el mejor ejemplo.

Durante episodios de olas de calor, estos sí relacionados directamente con el cambio climático, se reduce la humedad en el ambiente, lo que reseca la materia vegetal, tanto viva como muerta, tal como explica el profesor de ingeniería forestal Víctor Resco. Esta aridez extrema, unida a la elevada temperatura y el viento constante, convierte los bosques en un auténtico polvorín.

  • Las consecuencias de los incendios van más allá del impacto directo. El aumento de la erosión y el empobrecimiento del suelo, la pérdida de biodiversidad o el empeoramiento de la calidad del aire son algunas de ellas.
  • La Organización Meteorológica Mundial registra multitud de nuevos máximos de temperaturas durante la última ola de calor en Europa. Finalmente, se batieron récords en Portugal, España, Francia y Alemania.
  • Superar los 40 grados en junio será normal en España si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, según el atlas climático del IPCC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba