Noticias

Deshonroso récord: la cantidad de CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico

En marzo de este año, científicos en Hawaii midieron los niveles de dióxido de carbono de 411.6 partes por millón, rompiendo el récord anterior de 411 partes por millón de hace un año. Hoy se alcanzó un nuevo record, con 415.26 partes por millón.

Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos)anunciaron en marzo que la medición promedio de dióxido de carbono en la atmósfera en febrero de 2019 fue de 411,66 partes por millón, según lo medido en Mauna Loa, Hawai.

En la mayoría de los años, el máximo anterior se supera en marzo o abril. El récord de febrero es una medida de cuán rápido ha estado aumentando el CO2 en los últimos meses “, dijo el director de Scripps CO2 Group, Ralph Keeling, en un tuit, en su momento. 

Pues bien, hemos vuelto a romper el récord en menos de un mes. Este fin de semana, los sensores en Hawai registraron la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) en la Tierra, pasando por primera vez desde 415.26 partes por millón (ppm) desde antes de los albores de la humanidad.

“Todavía se ha alcanzado oficialmente otro hito alarmante del efecto perjudicial de la humanidad en el medio ambiente: cruzar una barrera hacia un futuro caliente y contaminado como el que el planeta no ha presenciado en millones de años. De acuerdo con Business Insider, hace solo unos años, la contaminación de carbono en la atmósfera superó las 400 ppm, y no tardó mucho más en llegar a 410 ppm (en 2017).

“Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2”, escribió el meteorólogo Eric Holthaus. “No solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que los humanos modernos existieran hace millones de años. No conocemos un planeta como este”.

A pesar de este anuncio, los científicos ya sabían que alcanzar 415 ppm en 2019 era casi inevitable. Este mes ya se han visto varios registros de carbono incrementados, incluida una lectura errónea publicada en el sitio web de Scripps que registra los datos de ppm (la curva de Keeling), que sugería que el umbral de 415 se rompió el 3 de mayo.

Según Business Insider, en 1910, el CO2 atmosférico se mantuvo en 300 ppm, más alto de lo que había sido por lo menos durante unos 800,000 años al menos, pero aumentó en más de 100 ppm en el próximo siglo a medida que los niveles de contaminación se dispararon.

Si la contaminación por carbono sigue aumentando en nuestra atmósfera, más y más calor quedará atrapado en la Tierra, lo que hará que el futuro del calentamiento global se vea como algo salido del pasado lejano, lleno de vapor, hace cientos de millones de años. La última vez que la Tierra escaló tales alturas peligrosas (y se calienta), había árboles en el Polo Sur.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba