Noticias

Las cataratas de Iguazú en Argentina, obligan el uso de guías para visitas turísticas

Para prevenir contagios, visitantes deberán comprar sus tiquetes de ingreso a través de Internet

El Parque Nacional Iguazú, ubicado en Argentina y reconocido como uno de los sitios turísticos más importantes de Sudamérica, cerró el año 2019 con un récord de 1’635.000 visitantes.

Sin embargo, esa cifra no podrá superarse. Por lo menos no en 2020, ya que ese destino natural está cerrado desde el 14 de marzo a raíz de las medidas de confinamiento y aislamiento social decretadas en Argentina para contener el avance de la covid-19.

Además, para su próxima reapertura se prevén varias restricciones, entre las cuales se destacan topes iniciales de 2.000 visitantes diarios, es decir, entre un 50 % y 60 % menos del número habitual.

Según Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), “se va a establecer un cupo máximo de visitantes por día y ellos, a su vez, deberán recorrer el parque acompañados con un guía de turismo”.

Esta medida se tomó teniendo en cuenta que al interior del parque existen tres grandes circuitos peatonales con una extensión combinada de 5,6 kilómetros: circuito superior, circuito inferior y circuito garganta.

“Un cupo de visitantes, con la compañía del guía, permite definir itinerarios de visita bien distribuidos para que no haya acumulación de gente en ninguno de los circuitos y en ninguna parte del parque nacional”, sostiene Lucas.

Si bien todavía se desconoce la fecha exacta de reinicio de actividades en el parque, desde ya se asegura que las puertas se abrirán primero para los turistas locales y regionales.

Esto debido a que el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú permanece cerrado desde marzo, al igual que el puente internacional Tancredo Neves que une a Brasil con Argentina.

También hay restricciones en el paso fluvial del Puerto Presidente Franco, que une a Argentina con Paraguay.

El director de la oficina de turismo también anticipa que el Parque Nacional venderá los boletos de ingreso a través de su página web, con el propósito de asegurar el distanciamiento social y evitar las filas.

Cataratas de Iguazú en cifras

Las cataratas de Iguazú son compartidas por Argentina y Brasil, y pueden ser vistas desde cada uno de los parques nacionales ubicados en cada país.

Hasta el 14 de marzo de 2020, fecha del cierre obligado decretado por la cuarentena, había recibido 420.000 visitantes, con lo cual este año esperaba superar los dos millones de turistas.

De acuerdo con datos del Iturem, el 56% de los viajeros son nacionales argentinos provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santafé, mientras que cerca de un 40% son extranjeros.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba