Los aeropuertos del mundo apuestan por los test
IATA pide a España que implante test, lo mismo que le pide la CEHAT al Gobierno
Los aeropuertos del mundo están tomando la delantera a los gobiernos a la hora de tomar medidas para garantizar a los consumidores que viajar es seguro, y cada vez más de ellos están administrando test Covid a los viajeros. Sin embargo, a pesar de las peticiones de organismos internacionales como IATA o de organismos nacionales como la CEHAT, el Gobierno español sigue sin contemplar la opción de los test.
En Estados Unidos, hasta la última semana de septiembre, los aeropuertos JFK de Nueva York, el de Newark y el de Anchorage, en Alaska, ofrecían test para los pasajeros, aunque en algunos, como los del área metropolitana de Nueva York, los test diarios se limitaban a 500 en el JFK y a 400 aproximadamente en el de Newark.
Desde el 1 de octubre el aeropuerto de Tampa, en Florida, es el primero del país en ofrecer test a todos los pasajeros, sin limitación. De momento se trata de un programa piloto que durará todo el mes. Eso sí, se trata de test que el pasajero tiene que pagar de su bolsillo: un test rápido de antígenos cuesta 57 dólares, y el PCR, cuyos resultados son más lentos, cuesta 125 dólares.
El aeropuerto internacional de Miami planea realizar test rápidos a todos sus pasajeros en noviembre.
Lufthansa y Etihad
Fuera de Estados Unidos, aeropuertos en Londres, Estambul, Hong Kong, Singapur y Bangalore, entre otros, ofrecen test para detectar la Covid-19. El aeropuerto de Frankfurt, por ejemplo, puede administrar 20.000 test al día, bajo la gestión deLufthansa
Esta semana hemos sabido también que Etihad Airways ofrecerá pruebas PCR en todos los billetes reservados por sus clientes en los Emiratos Árabes Unidos, en concreto, para los vuelos con salidas desde su sede operativa el Aeropuerto de Abu Dhabi, a excepción de los que tengan a China como destino
Según los medios sectoriales estadounidenses, la industria aérea ve la implantación coordinada de test en aeropuertos como la mejor manera de sustituir a las cuarentenas y el cierre de fronteras. En eso coincide con la industria aérea española y lo manifestado por los organismos internacionales.
El mes pasado, en una carta dirigida al Gobierno de Donald Trump, 18 empresas y organizaciones del sector turístico le pidieron a la administración que trabaje hacia unos protocolos globalmente aceptados para realizar test a los pasajeros internacionales.
En España, de momento no
En España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha instado a las autoridades europeas a establecer puntos de testeo en los aeropuertos, para que los viajeros puedan realizarse pruebas rápidas de detección de COVID-19 en el marco de un protocolo de bioseguridad único que sea establecido de inmediato en toda la Unión Europea, modificando la normativa que en estos momentos aplica la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como hemos publicado en CEHAT pide test COVID rápidos en los aeropuertos y protocolo único en la UE.
“El cambio de modelo normativo contribuiría así al control de la pandemia y favorecería la creación rápida de demanda, ofreciendo a los viajeros una mayor seguridad en sus traslados aéreos”
Así, el sector hotelero se alinea con la propuesta de la industria aérea a la que se han sumado otras organizaciones y empresas del sector de viajes y turismo
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cree necesario que los aeropuertos implanten los tests rápidos para el diagnóstico de la COVID-19antes de tomar un avión, como alternativa a las actuales cuarentenas y restaurar así la conectividad aérea global.
Esta agrupación ha pedido expresamente al Gobierno español que exija dicha prueba a los viajeros, ya que, además de evitar el aislamiento de los afectados, es una manera de ofrecer la transparencia y predictibilidad “que tanto necesitan los pasajeros” y favorecer que el transporte aéreo permanezca activo, como hemos publicado en IATA pide a España que implante test COVID para evitar las cuarentenas.