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Clientes que renuncian a la limpieza de la habitación: la cosa va en serio

Albergues de Europa y hoteles de Canarias prueban con éxito una medida radical para ser más sostenibles

Una cadena europea de hostels, a&o, ha comenzado a ofrecer a sus huéspedes (mientras llevan a cabo el check-in) la posibilidad deprescindir de la limpieza diaria de las habitaciones con el fin de avanzar hacia el turismo sostenible. Y la respuesta de los clientes ha sido cuando menos sorprendente: en apenas dos meses, se han dejado de hacer10.000 limpiezas de habitaciones. Una cadena de hoteles de Canariastambién ha implantado una medida similar, ofreciendo 20 euros de descuento por no limpiar la habitación ¿Puede esta tendencia seguir extendiéndose? Los expertos advierten que adoptar una medida así entraña riesgos…

La marca a&o opera actualmente 35 establecimientos en 21 ciudades de seis países: Alemania, Austria, Holanda, la República Checa, Dinamarca e Italia. Además, pronto abrirá otro hostel en Varsovia.

La compañía opera 26.000 plazas, y en el año 2018 registró cinco millones de pernoctaciones. Su facturación anual es de 152 millones de euros.

Según explica la cadena de hostels, “cada vez que se limpia una habitación se consumen aproximadamente 7,5 litros de agua (en la descarga de inodoros, aclarado de lavabos, duchas y suelos) y 0,07 kWh de energía al aspirar durante cinco minutos las superficies con un aspirador de 850 vatios”.

De momento, la idea de proponer a los clientes prescindir de la limpieza diaria de la habitación forma parte de un “estudio en su fase preliminar”.

La prueba piloto, realizada durante mayo y junio en todos los establecimientos de la cadena, se llevó a cabo del siguiente modo: cada vez que llegaba un cliente, en la recepción se le ofrecía “de manera simbólica” una bebida gratis si prescindía de la limpieza diaria de la habitación, al mismo tiempo que se informaba “sobre los efectos positivos de esta medida en el ahorro de agua y energía”.

En este sentido, la prueba realizada “demuestra que los clientes están dispuestos a involucrarse activamente en la política medioambiental de la compañía”, explicaMatthias Posth, gerente de Proyectos de Operaciones de a&o Hostels.

“La idea de prescindir de la limpieza diaria de la habitación no es una novedad, ya que supone un consumo intensivo de agua y energía. No obstante, es una medida efectiva que contribuye a hacer más sostenibles los alojamientos“, añade el directivo.

La idea de no limpiar las habitaciones de hotel se ha implantado ya en otros lugares, aunque de manera limitada

En España, por ejemplo, podemos encontrar casos de hoteles en Canarias, que ofrecen descuentos a los clientes a cambio de no realizar la limpieza diaria de habitaciones

Resultados

Por lo que respecta a la prueba piloto llevada a cabo por la cadena a&o, “la respuesta nos sorprendió gratamente: no esperábamos llegar a una cifra tan alta“, indica Matthias Posth.

“Con la colaboración de los huéspedes, se han hecho 10.000 limpiezas de habitaciones menos en apenas dos meses, lo que se traduce en un ahorro total de 75.000 litros de agua, 708 kWh de electricidad y 20.000 bolsas de basura”.

“Si cada dos meses se consiguieran cifras similares, se ahorrarían hasta 450.000 litros de agua, 4.248 kWh y 120.000 bolsas de basura en un año“, explica.

“Esta prueba piloto demuestra que, al ser preguntados y al ofrecerles incentivos, los huéspedes consideran que es posible racionalizar las tareas de limpieza diaria de las habitaciones, que pueden llegar a ser redundantes”, dice la empresa.

Buena parte de los huéspedes de los hostels a&o son viajeros jóvenes, de las generaciones Z y Milenial, con una mayor concienciación medioambiental

Por eso, señala Posth, “queremos aprender de las motivaciones, necesidades y expectativas de los jóvenes, uno de nuestros principales segmentos de clientes, para quienes queremos seguir siendo su primera opción de alojamiento”.

Otras medidas

La cadena a&o Hostels también está implantando otras medidas de sostenibilidad: uso de productos orgánicos y de cercanía para la oferta de comidas y bebidas de los hostels; dosificación y uso limitado de productos que contienen cloro en la limpieza; iluminación LED en el 100% de los establecimientos, etc.

“Esperamos prescindir pronto del uso de plásticos, especialmente en las zonas de alimentos y bebidas, eliminando opciones ya empaquetadas de mermelada o mantequilla, o suprimiendo envoltorios de plástico de los alimentos; para lo que ya estamos analizando y probando varias alternativas en nuestros alojamientos en toda Europa”, afirma Posth.

Además, la cadena se está planteando “ofrecer alternativas de movilidad sostenibles para huéspedes y empleados“.

Ojo en los hoteles

¿Podrían los alojamientos de gama superior, como los hoteles, seguir los pasos de los hostels y decir a sus clientes que renuncien a la limpieza diaria de la habitación para ser más sostenibles?

De hecho, desde hace años los hoteles ya sugieren a sus huéspedes que, para reducir el consumo de agua, energía y detergentes, no pongan para limpiar lastoallas del baño, sino que las reutilicen para el día siguiente.

Sin embargo, sugerir a los clientes que prescindan de la limpieza diaria de la habitación, aún ofreciéndoles incentivos, parece una propuesta más arriesgada…

Un riesgo a considerar: el cliente podría percibir que el hotel tan solo busca reducir costes para ganar más dinero

“Hay que ir con cuidado a la hora de plantear iniciativas de este tipo, pues se podría girar en contra si el cliente percibe que tu pretensión es simplemente ahorrar costes”, apunta Bruno Hallé, socio de la firma consultora Cushman & Wakefield en España.

En su opinión, “si se trata realmente de reducir la huella de carbono y ser más sostenible, el hotel pueda comenzar implantando otras medidas que tengan menos impacto en la calidad“, explica Hallé.

“Por ejemplo, el hotel puede apostar por ofrecer productos de proximidad en el buffet, evitar el uso de plásticos, reducir al mínimo los residuos, utilizar materiales reciclados, etc, y todo esto tiene que formar parte de una estrategia global seria y fuerte que entienda el huésped”, remarca este experto.

“Si apostamos por la sostenibilidad, el cliente tiene que recibir el mensaje completo“, concluye.

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