Noticias

¿Se quedan sin nieve los Alpes?

La fama de Los Alpes para vacacionar y esquiar se conoce en todo el planeta, aunque en los últimos tiempos tiene un problema serio: ¿qué se hizo la nieve?

Y aunque parezca un chiste, han tenido que recurrir a crear nieve artificial para que los turistas puedan disfrutar.

Es que desde 1960 hasta 2017, la estación de nieve alpina se recortó 38 días, comenzando unos 12 días tarde en promedio y finalizando 26 antes de lo normal.

En la temporada 2015-16, la nieve que cubrió los Alpes franceses solo tuvo 20 % de su profundidad típica.

Esto indica un informe presentado en The Time y reseñado por diferentes medios. El diciembre pasado, por ejemplo fue el más seco en 150 años y los copos que cayeron no permanecieron mucho tiempo. Es más, la línea de nieve se situó en los 1.200 metros y los científicos predicen que se derretirá incluso a los 3.000 metros al final del siglo.

Es un golpe a la industria del turismo, a los resorts para esquiar. En el planeta genera US$ 70.000 millones al año, con 44 % de los esquiadores y sus dólares yendo a los Alpes.

Así, en las Dolomitas, una cadena montañosa con 18 picos, tuvieron que recurrir a la nieve artificial para blanquear el árido paisaje, al que los turistas llegan ya en camisas de mangas cortas dada la mayor temperatura a los 2.100 metros de altura.

Los Alpes, que comenzaron a formarse hace 44 millones de años, cuando la placa africana chocando con la europea la fue levantando, un proceso que finalizó hace unos 9 millones de años, sufren hoy la transformación del paisaje por el cambio climático, que tiene alarmados a los pobladores de la región, que viven del turismo. Un cambio hecho por la mano del hombre en tan solo 100 años.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba