Noticias

36 ciudades de EE.UU. se unen contra el cambio climático

Al menos 36 ciudades estadounidenses acordaron encaminarse a cumplir las metas del Acuerdo de París y reducir sus emisiones de gases de invernadero, un acuerdo denominado la Carta de Chicago, que va en contra del pensamiento y accionar el presidente Donald Trump que anunció en junio el retiro de su país del acuerdo mundial.

Eso reveló el diario USA Today, que conoció el borrador del pacto de ciudades en el marco del Encuentro Norteamericano del Clima en aquella ciudad.

El pacto establece el marco bajo el cual las municipalidades planean alcanzar las metas de reducir las emisiones de gases.

Cada alcalde tendrá su propio plan para lograr las metas de París a 2025. Es decir, el mismo camino pero de manera individual y de modo que pueda ser medido.

Ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco y Washington planean reducir sus emisiones un 28 % y harán seguimiento de las metas, con resultados disponibles para el público.

Trump rechaza el Acuerdo de París que pretende impedir que la temperatura suba más de 2 °C con respecto a la era preindustrial, 1,5 °C si es posible, aduciendo que ofrece desventajas para su país en beneficio de otros.

Muchos alcaldes lo criticaron por su visión corta y desde su anuncio más de 380 alcaldes, cuyas ciudades albergan en conjunto 68 millones de habitantes, votaron por plegarse a París.

Algunos alcaldes creen que son su decisión ayudarán a cumplir las metas de Estados Unidos, aunque otros piensan que requerirán ayuda federal aunque son conscientes de que bajo la administración Trump tienen que progresar por su cuenta.

Varias de las grandes ciudades de Estados Unidos han sabido desde incluso antes de París que deben cortar sus emisiones para mantener las emisiones competitivas y sus residentes contentos, dijo USA Today.

En Salt Lake City por ejemplo, que se calienta a doble del planeta amenazando la industria del ski que aporta US $1.000 millones al año, la administración espera depender en 2020 de la energía renovable en 50 % de sus necesidades y 100 % a 2032, una meta que es del 50 % en Washington D.C. a 2032.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba