NaturalezaNoticias

Con sus 81 años obligado a abandonar una isla desierta por el Parque Nacional

NR: a veces las normas de las areas protegidas se quedan fuera de contexto como este caso de un hombre que ejercia de guia turistico y conservador de una isla protegida dentro de un parque nacional a titulo propio/voluntario y a su edad ha sido desalojado.

 

Mauro Morandi, un hombre de 81 años, apodado como el ‘Robinson Crusoe italiano’, que ha vivido durante más de 30 años en una isla desierta. Sin embargo, la presión de las autoridades italianas ha acabado por desalojar al único habitante de Budelli. “He dejado de lado la lucha”, ha señalado el ermitaño.

El italiano ha asegurado que se marchará de la isla a finales de mes y se mudará a un pequeño apartamento. Los responsables del parque nacional La Maddalena a la que pertenece Budelli, una pequeña isla al sur de Cerdeña, llevan desde 2016 instigando a Morandi para que abandone la isla.

Un giro del destino

El por qué Morandi arribó a Budelli, onocida por su playa de arena rosada, fue más bien fortuito. En 1989 el italiano navegaba en su catamarán hacia el Pacífico sur cuando este se averió en la costa sarda. Morandi descubrió que el cuidador del islote estaba a punto de retirarse y cambió de planes: abandonó el viajé en velero, vendió el barco y asumió el cargo.

Desde entonces, Morandi, cuyo hogar es un antiguo refugio de la Segunda Guerra Mundial con vistas a una bahía, se ha dedicado a explorar y velar por el ecosistema de la isla. Durante años se ha dedicado a despejar sus caminos, mantener sus playas vírgenes y enseñar a los excursionistas veraniegos sobre su ecosistema.

Conflicto con las autoridades

Morandi ha dicho que ha decidido irse a finales de este mes después de recibir varias amenazas de desalojo por parte de las autoridades del parque nacional La Maddalena. Éstas aseguran que quiere convertir Budelli en “un eje de educación ambiental”.

“He renunciado a la lucha”, ha claudicado el ermitaño. “Después de 32 años aquí, me siento muy triste por irme. Me han dicho que tiene que hacer obras en mi casa y esta vez parece ser real”, ha explicado. Los gestores de la Maddalena aducen que el guardia realizó modificaciones a la estructura del refugio que le sirve de hogar sin permiso.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba