ComercialEstilo de vidaForumnaturaNaturalezaNoticias

Tortugas ante el reto del turismo en España

Récord de anidamiento de tortugas en playas españolas

NR: No es la primera vez que la demanda turística para poder ver de cerca las tortugas cuando anidan o eclosionan sus huevos, ponen en peligro precisamente su función al alterar su comportamiento ya que hay turistas que no suelen respetar unas normas básicas de bio-ética, pudiendo lograr un efecto de huida o no retorno y afectar obviamente al mismo reclamos turístico.

En el último año, se ha batido el récord de anidamiento de tortugas en playas españolas. Emplazamientos como la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña o Andalucía son algunos de los favoritos de estos animales para el desove. También son destinos de referencia turística, por lo que sus playas se llenan de bañistas. Teniendo en cuenta la importante protección que requieren los huevos —que requiere el cercado de las zonas de nidos—, ¿será más difícil la convivencia entre turistas y tortugas en España?

Según recoge el diario El País, hasta el momento se han registrado 26 nidos en los litorales de la península ibérica y las Islas Baleares, una cifra que supera el récord anterior alcanzado en 2020, año en el que la ausencia de humanos en las playas —a causa de la pandemia— favoreció el anidamiento en todos los lugares del mundo.

La que más frecuenta las costas españolas es la tortuga boba (Caretta caretta), declarada como especie vulnerable, por lo que la protección de los huevos depositados y enterrados bajo la arena cobra mayor importancia.

Por ello, desde las instituciones como el Govern de Baleares se insta a que, en caso de avistamientos, se llame al 112 para iniciar el protocolo: se acordona una zona pequeña alrededor del nido, se pone un cartel informativo para que no se acceda a ese espacio y una serie de voluntarios vigilan la seguridad de los huevos 24 horas. Por el momento, y tal y como confirman desde dicha entidad, la convivencia entre la actividad turística y la protección animal ha sido buena y no se ha tenido que cerrar ninguna playa.

No obstante, la llegada de estos reptiles puede seguir aumentando, si se tiene en cuenta que solo han pasado 22 años desde la primera vez que se detectó un nido de este tipo en España. Y es que los expertos apuntan que el aumento de las temperaturas por el cambio climático ha empujado a esta especie a trasladar sus desoves hacia el Mediterráneo Occidental. De hecho, Italia también registra datos récords con más de 100 anidamientos.

Las autoridades tendrán que tomar medidas para evitar que el aumento de nidos choque con los turistas, como ya ha ocurrido en otros lugares del mundo como la playa de Ostional, que ocupa parte del Área de Conservación Tempisque (Costa Rica). En este enclave, uno de los más importantes del globo para la anidación de la tortuga lora, la presencia de curiosos se convirtió en una amenaza para la supervivencia de esta especie, porque su presencia impedía que pudieran reproducirse. Todo ello llevó a las autoridades costarricenses a implementar estrictas normas de acceso. ¿Ocurrirá algo similar en España?

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba