ForumnaturaNoticias

La coalición de municipios Teleworking–Rewilding pide un proyecto piloto para recuperar población y fauna

Municipios de Asturias, Galicia, Castilla y León, Valencia y Andalucía se han unido para generar una economía rural multifuncional rentable. Quieren alojar teletrabajadores amantes de la naturaleza atraídos por la idea de recuperar la vida silvestre de la Europa primigenia.

 

Su plan, recuperar los grandes herbívoros salvajes que los españoles del Magdaleniense pintaron en su día en cuevas como La Pileta, Málaga; Altamira, Cantabria; Candamo, Asturias; Ekain, Euzkadi o al aire libre, en Siega Verde, Salamanca y tantos otros lugares, dejando testimonio de que vacas, caballos, asnos y humanos fueron libres antes de ser domesticados hace 8.000 años, y pueden y deben volver a serlo. Con ello pretenden alcanzar la masa de vecinos necesaria para hacer posibles servicios y el ambiente para que las familias críen a sus hijos

Pero que las especies esclavizadas recuperen la libertad es ilegal. Una vaca, caballo, asno o bisonte no puede vagar libre por el campo. Tiene que tener amo. Estar sometido a la normativa. Se pide, pues. modificar las leyes para que permitan recuperar la fauna primigenia europea.

1. Que pueda haber uros, tarpanes y encebros, es decir, vacas, caballos y asnos salvajes.

2. Que se reconozca como especie salvaje al bisonte europeo para gestión de los montes.

3. Que el teletrabajador que haga su seguimiento sume funciones de ganadero, guarda forestal y técnico de biodiversidad.

4. Que se amplíe la tipología arquitectónica rural tradicional a las cabañas de madera.

5. Que se permita la tele–enseñanza de primaria y secundaria a través de Internet.

6. Que se dote de cobertura de banda ancha a los territorios que se vayan repoblando.

7. Que se regule el perfil laboral multifuncional de Teletrabajador–Productor de Biodiversidad, que hay que definir y regular.

Muchos de estos municipios tienen ya iniciativas en marcha, y alguno hasta diez años de experiencia, promoviendo un cambio del modelo de desarrollo. Su propuesta ya puede ofrecer resultados en generar recursos promoviendo y protegiendo la fauna salvaje. Ahora se pretende que todo esto sirva para recuperar población humana en la España vacía y empleo en zonas con alto índice de paro.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba