ComercialEstilo de vidaForumnaturaNaturalezaNoticiasReportajes

Sabah presenta el Geoparque Mundial de la UNESCO Kinabalu

el tercer lugar en el mundo, en obtener el prestigioso estatus de la triple corona

Sabah presenta el Geoparque Mundial de la UNESCO Kinabalu en un evento trascendental en la World Travel Market 2023 (WTM) celebrada en el Excel de Londres.

En representación del Ministerio de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el Honorable Datuk Joniston Bangkuai describe el Geoparque Mundial de la UNESCO Kinabalu como un tesoro de impresionantes paisajes, rica biodiversidad y maravillas geológicas, resaltando tanto su belleza natural como su profundo significado geológico.

 

Este logro es increíblemente significativo para Sabah, ya que se convirtió en el tercer lugar en el mundo, después de China y Corea, en obtener el prestigioso estatus de la triple corona.

Las otras dos “coronas” de la UNESCO en Sabah incluyen el Parque Kinabalu, designado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000, y la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Crocker Range, declarada en junio de 2014.

Con este anuncio, la red global de Geoparques Mundiales de la UNESCO ha crecido a 195 sitios en 48 países, consolidando aún más el lugar del Parque Kinabalu entre las maravillas naturales y culturales más extraordinarias del mundo.

“Es importante destacar que los Parques de Sabah desempeñan un papel crucial en la protección, gestión y promoción del patrimonio geológico dentro del Geoparque Kinabalu.

“Esto implica hacer accesibles estos activos geológicos únicos al público y garantizar la conservación a largo plazo, al mismo tiempo que contribuye activamente a la búsqueda del estatus de Geoparque Mundial de la UNESCO.

Este reconocimiento subraya el compromiso inquebrantable de Sabah con la conservación del medio ambiente y las prácticas de turismo sostenible.

“Sabah no es solo un destino, sino un compromiso de preservar las maravillas naturales del planeta para las generaciones futuras”, enfatiza Bangkuai.

El Geoparque Mundial de la UNESCO Kinabalu, que se extiende por 4,750 kilómetros cuadrados y abarca tres distritos: Ranau, Kota Marudu y Kota Belud, alberga numerosas aldeas rurales. Estas comunidades son fundamentales para preservar la cultura y el patrimonio únicos de la región.

Con este reconocimiento, Bangkuai expresa la esperanza del gobierno estatal de Sabah de empoderar a estas comunidades rurales involucrándolas tanto en la conservación como en la industria del turismo.

“La World Travel Market 2023 es un momento significativo para Sabah. Es nuestra oportunidad de mostrar nuestra última joya de la corona de la UNESCO al mundo, destacando su increíble geología, ricos ecosistemas, comunidades locales y el trabajo de conservación que le valió el reconocimiento de la UNESCO.

“Este reconocimiento como el 195º Geoparque Mundial de la UNESCO consolida el lugar de Sabah en el escenario mundial, y invitamos a la comunidad global de viajes y turismo a experimentar el esplendor de este notable geoparque, contribuyendo a su desarrollo sostenible y conciencia global”

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba