Noticias

Pronostico de Expedia y Booking para la pos-pandemia

 

El proceso de desescalada pos-COVID, que ya incluye fechas concretas para empezar a planificar viajes y la certeza de que las empresas se están moviendo para aplicar protocolos que garanticen seguridad, ha impulsado la reactivación de las reservas para las vacaciones de verano. Booking.com yExpedia explican a HOSTELTUR que la recuperación será gradual y que la tendencia del turismo de proximidad ha llegado para quedarse -hasta que aparezca una vacuna contra el virus- aunque en la mente de los viajeros hacer turismo fuera de España sigue presente.

Viajar después de una pandemia afectará todos los aspectos del viaje, y no hay duda de que las preferencias de los viajeros continuarán evolucionando con el tiempo, por lo que la industria de viajes, tanto enEspaña como a nivel mundial, deberá ser ágil en su enfoque para satisfacer las demandas de los viajeros”, dijeron desde Booking aHOSTELTUR

Relanzar la industria turística requerirá un nivel de colaboración sin precedentes entre los ámbitos público y privado”, sostuvo Walter Lo Faro, director senior de Gestión de Mercado de Expedia para el Sur de Europa, agregando que “nadie en la industria puede tener el control total sobre la recuperación, pero estamos siendo testigos de signos de recuperación prometedores en la medida en la que se reabren las fronteras en muchos países europeos”.

“Estamos siendo testigos de signos de recuperación prometedores en la medida en la que se reabren las fronteras en muchos países europeos”, afirman en Expedia

Proximidad

Para Booking “es probable que los viajes se recuperen de manera gradual a tasas variables”, y el cómo y el cuándo dependerá de los gobiernos, de sus recomendaciones y de los controles fronterizos. Y si bien afirman que “es difícil” predecir el momento exacto en el que se reactivará la industria, hay algunas certezas: “esperamos ver a las personas optando por quedarse más cerca de casa al principio, empezando por viajes locales”.

Los números de Booking confirman la tendencia por el turismo fronteras adentro, ya que si bien históricamente las reservas de alojamiento doméstico representaban el 45%, en abril de este año se observó que“la participación nacional aumentó a aproximadamente el 70% de nuestra plataforma”.

Esto, agregan, no significa que haya desaparecido el interés por los viajes internacionales ya que “volverán a la agenda a tiempo, con los países cercanos ganando popularidad primero, según nuestra investigación realizada en abril de 2020”. En concreto, el 63% de los encuestados, incluidos usuarios de España, esperan viajar a países cercanos en los próximos seis meses.

“Los viajes internacionales volverán a la agenda, con los países cercanos ganando popularidad”, aseguran desde Booking.com

Expedia coincide en que en España “los datos sobre búsquedas y reservan nos dejan ver que la demanda turística nacional gana impulso”, aunque “también estamos monitorizando de cerca la demanda internacional”.

Desde la OTA perciben “un cambio en el interés sobre los destinos que buscan los viajeros nacionales para esta temporada de verano. Los destinos de interior, de costa y playa ganan popularidad, mientras que las grandes ciudades están experimentando una recuperación más lenta” y a modo de ejemplo Lo Faro señala que Barcelona ya no es el destino más buscado en España en la era de la COVID-19, mientras que las provincias (incluyendo los destinos de interior) están cobrando fuerza”.

Lo Faro asegura que en el escenario pos-COVID “los consumidores están buscando destinos alternativos y rurales, fuera de los lugares de vacaciones convencionales más demandados. Los destinos que sean fácilmente accesibles en coche y tengan una combinación de naturaleza y espacios abiertos tienen más posibilidades de atraer a los potenciales viajeros”

Según Expedia Mallorca, Ibiza, Costa del Sol, Tenerife, Cádiz, Sevilla, Madrid o Gran Canaria “están entre los 10 destinos más buscados por los viajeros españoles”. Mientras que en Booking los más populares son “Madrid, Sevilla y Granada, pero también Valencia, Málaga y Cádiz, lo que sugiere que las escapadas a la playa junto al atractivo de la gran ciudad están a la vanguardia de la imaginación cuando pensamos en viajar”.

Tarifas y flexibilidad, determinantes

En esta etapa pos-COVID los viajes dependerán de la economía general y en Booking.com ven que “la salud financiera y la confianza de los consumidores en su propio futuro económico serán un factor importante en su capacidad para decidir su próximo viaje”.

En este escenario, Booking recomienda a los alojamientos “que adopten políticas flexibles y se comuniquen claramente con los huéspedes para ayudar a que se sientan cómodos al hacer reservas”. Es que, “con viajeros cautelosos y en busca de transparencia”, será clave para los proveedores de alojamiento mostrar abiertamente esa información, como así también la vinculada a la seguridad, la limpieza y las medidas adicionales de higienización que se implementan en la nueva era.

Expedia también sostiene que “ofrecer políticas especiales durante la pandemia y permitir que los viajeros cambien una reserva sin incurrir en gastos será una gran ventaja en este momento”. Tanto es así que en la OTA “cerca del 70% de los planes tarifarios disponibles son ahora reembolsables” .

Recomendaciones para hoteleros

Para el director senior de Gestión de Mercado de Expedia para el Sur de Europa, a partir de ahora habrá un cambio en la forma de comprar de los consumidores, razón por la cual “los hoteleros deben prestar mucha atención a los diferentes canales de venta y optimizar su estrategia de distribución y precios”.

“Los hoteleros deben prestar mucha atención a los diferentes canales de venta y optimizar su estrategia de distribución y precios”

De acuerdo a lo detallado, el confinamiento ha acentuado definitivamente las búsquedas a través de los dispositivos móviles: casi el 70% de las búsquedas en las páginas de Expedia Group se realizaron a través de dispositivos móviles, por lo tanto, “es fundamental que los hoteleros activen su estrategia móvil para impulsar la demanda”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba