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ChatGPT en el turismo: sus mas y menos y la alarma que suscita

NR: Toda nueva herramienta tiene sus beneficios, pero también sus costes directos e indirectos, porque entre otras cosas ni puede ser perfecta y eso conlleva errores y perjuicios, ni salva este brecha de actualización hasta el 2021. Añadiríamos que no se nutre de información que se pueda suministrar, ni memorizar, sino que se basa solo en lo publicado. Les compartimos un reciente artículo publicado en Hosteltur sobre el tema.

En cinco años viviremos un boom en la utilización de herramientas de inteligencia artificial (IA) como el ChatGPT por parte de los viajeros para planificar sus itinerarios, según el estudio realizado por Euromonitor International “Voz de la industria: encuesta de viajes”. Su conveniencia, disponibilidad 24/7 y accesibilidad desde cualquier parte del mundo simplemente con conexión a internet y desde cualquier dispositivo, están detrás de ese incremento masivo en su uso, como ha subrayado su responsable de Investigación de Viajes y Turismo, Caroline Bremner.

El sector turístico ya se está adaptando. Expedia anunció el pasado mes de abril su colaboración con OpenAI, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia crece con la ayuda de ChatGPT, y ya ofrece en su app un planificador de viajes alimentado con ChatGPT para iOS, así como un conector para los usuarios de ChatGPT Plus. De este modo ofrece recomendaciones personalizadas, a modo de un asistente virtual, proporcionando resultados relevantes en búsquedas de hoteles y consejos sobre qué hacer en destino.

ChatGPT conquistará el mundo turístico

Fuente: Adobe Stock.

Kayak y OpenTable, ambos parte de Booking Holding, así como TripAdvisor, GetYourGuide y Klook, también han apostado por nuevas funcionalidades con ChatGPT. Trip.com lo ha integrado en TripGen, su recién estrenado chatbot con IA que ofrece asistencia y planificación de itinerarios en tiempo real, además de consejos para reservar en la fase previa al viaje.

Hoteles y aerolíneas están recurriendo a la IA generativa para el servicio al cliente, mientras automatizan las tareas menores

Inevitablemente se producirán más integraciones, de manera que la planificación del viaje y las fases de la reserva se intercalen sin problemas, dependiendo del acceso en tiempo real a la funcionalidad de reserva. La IA generativa, como indican desde Euromonitor, “está sólo al comienzo de su viaje, ofreciendo a los consumidores lo que Airbnb llama “el mejor conserje””.

El acceso de la IA a datos en tiempo real puede cambiar las reglas del juego

Bremner ha advertido que “el camino hacia la adopción de la IA no funcionará del todo bien porque existe una gran preocupación por la privacidad de los consumidores. De hecho en países como Italia han prohibido temporalmente ChatGPT. También existe preocupación por que los grandes modelos de lenguaje dependan de un conocimiento de internet desactualizado, con un retraso de dos años en el caso de ChatGPT sin acceso a eventos actuales o información en tiempo real, aunque sí se ha habilitado gracias a un nuevo conector con Microsoft Bing”.

Últimas noticias de aplicación al sector de la inteligencia artificial, en:

– Turismo de Canarias reta a la IA a crear imágenes que superen la realidad

– Inteligencia artificial en hoteles: es el momento de pasar a la acción

– Booking.com estrena un asistente de viajes con inteligencia artificial

– Skyscanner trabaja en desarrollar un agente de viajes artificial

– ChatGPT y los aspectos legales imprescindibles a tener en cuenta

En su opinión, “los riesgos de aumentar la desinformación, el sesgo y la desigualdad son demasiado reales. La seguridad y la protección de los consumidores deben estar por encima de todo. No en vano líderes tecnológicos como Elon Musk han exigido recientemente una pausa en el desarrollo de la IA para evitar riesgos a la humanidad, incluida la posible extinción de la superinteligencia, afirmando que esa carrera estaba fuera de control y que se necesitaba tiempo para permitir que la política gubernamental se pusiera al día”.

La experta ha recordado en este sentido que “los agentes de viajes afrontaron una disrupción masiva por el auge de las reservas online hace tres décadas, lo que provocó el cierre de un gran número de puntos de venta y la pérdida de empleos. Ahora, el sector está listo para una mayor disrupción a medida que la IA generativa acelera la automatización de tareas en cada etapa de viaje del cliente, antes, durante y después”.

“Nos guste o no, como Microsoft planea integrar la IA generativa en su software Microsoft 365 Copilot, cada vez será más frecuente su uso en la vida diaria y el trabajo de los consumidores”, según ha reconocido Caroline Bremner

Como siempre, ha concluido la experta, “las empresas turísticas afrontarán los efectos más complicados para hacer frente a esta nueva fase de transformación digital con un enfoque de prueba y aprendizaje. Sin embargo, sólo prosperarán aquellos que mantengan el toque humano de viajes y alojamientos”.

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