ComercialEstilo de vidaForumnaturaNoticias

LA CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CENTRO DE UNO DE LOS ACTOS DE UN FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS

Como reflejo de la relevancia sin precedentes que el turismo ha adquirido en la agenda de las Naciones Unidas, la OMT, en colaboración con el Ministerio de Turismo y Deporte de la República de Croacia y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la India, que preside el Grupo de Trabajo sobre Turismo del G20, reunirá a líderes de los sectores público y privado en una mesa redonda de alto nivel en el marco del acto paralelo oficial sobre «Sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo», que se celebra este viernes 14 de julio como parte del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Inspiración y orientación

Este acto de alto nivel seguirá haciendo progresar la labor de la OMT para convertir al turismo en un pilar fundamental del desarrollo sostenible, principalmente mediante el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas. En Nueva York, la OMT y sus asociados:

  • Ayudarán a entender mejor los ODS desde la perspectiva del turismo y a inspirar nuevas medidas que los gobiernos y los interesados del sector privado puedan adoptar.
  • Presentar la «Hoja de Ruta de Goa para el turismo como vehículo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible» que se ha elaborado durante la Presidencia del G20 de la India.
  • Concienciar sobre un avance crucial que pone de relieve el poder de la información y que ha propiciado un consenso mundial acerca de la armonización de datos sobre el desempeño económico, social y medioambiental del turismo a escala internacional, nacional y en los destinos: el marco estadístico para la Medición del Turismo Sostenible (MST), que se presentará próximamente.
  • Destacar los beneficios que el sector puede aportar, y obtener, del desarrollo del Marco armonizado de criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) para empresas turísticas.
  • Exponer los aspectos fundamentales del conjunto de herramientas que se acaba de presentar (Achieving the SDGs through tourism: Toolkit of Indicators for Projects [TIPS]), un recurso integral diseñado para ayudar a los usuarios a armonizar los proyectos de desarrollo turístico con los ODS que se ha elaborado en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Poner en contacto a los principales interesados

El acto paralelo del Foro tiene como objetivo inspirar la adopción de medidas conjuntas de los sectores público, privado y académico para que el turismo consiga ser realmente sostenible, centrándose en los aspectos económico, social y medioambiental y en la gobernanza del sector turístico. El debate se nutrirá de las aportaciones de los líderes de los sectores público, privado y académico de todas las regiones mundiales, así como de personalidades destacadas de las propias Naciones Unidas.

  • Csaba Kőrösi, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Lachezara Stoeve, Presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se encargarán de inaugurar oficialmente el acto.
  • La mesa redonda de alto nivel, que estará moderada por Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva de la OMT, contará con la participación de la co-organizadora del evento, ministra de Turismo y Deporte de Croacia, Nikolina Brnjac, y los ministros de Turismo España, India y Jamaica así como con el Dr. Ivan Šimonović, Representante Permanente de la República de Croacia ante las Naciones Unidas.
  • En representación del sector privado acudirá Matt Callaghan, Director de EasyJet Holidays, y Edward Brooks, Director Ejecutivo y cofundador de Oxford SDG Impact Lab, ofrecerá la perspectiva académica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba