EditorialNoticias

Día Mundial del Turismo Rural, pero sin Año Internacional 2020

Turismo y Desarrollo Rural: Gobernanza el paso del lema o slogan a la realidad

 

Este 27 de Septiembre es el Día Mundial del Turismo y este año se quería dar un homenaje al turismo rural, que supone un promedio (En Europa) de aproximadamente un 25% del total de la oferta turística.

La idea de ligar Turismo con Desarrollo Rural obviamente no es nueva y desde hace décadas muchos hemos tratado de encontrar formulas que ayuden a conseguirlo, pero no es nada fácil porque falta lo esencial, la voluntad de conseguirlo, es decir no hablar de Gobernanza sino llevarla a cabo y para ello es imprescindible ante todo comprender que es y cómo se gestiona el turismo y por otra la realidad territorial de las zonas rurales y naturales.

Es cierto que el medio rural siempre se ha visto como algo peyorativo, luego como una escapada para los neo-rurales y eco-hippies y ahora para quitar o reducir el despoblamiento rural, en los países donde existe. En resumen siempre se ha visto desde fuera hacia dentro, pero nunca desde una perspectiva de mercado.

Este año 2020 como ya publique se ha dado una especie de espejismo por el miedo de los turistas a estar en zonas saturadas o muy concurridas de otros turistas como ellos, les ha espantado y han buscado precisamente el aislamiento físico y social del campo, eligiendo alojamientos en los que no se comparte nada con los demás, que tuviesen piscina privada o zonas de baño abiertas, mucha naturaleza que ver (El senderismo y el descubrimiento del entorno natural se convirtió en paseos de un radio de apenas un par de kilómetros), es decir lo contrario a lo que se busca en el turismo rural y de alguna forma añorando el sol y playa y todo lo que conlleva esa fórmula de turismo de alto y bajo presupuesto.

Obviamente los precios subieron, porque había más demanda que oferta y algunos/as están pensando todavía que han llegado las esperadas vacas gordas, olvidándose de la ocupación media y lo que implica en rentabilidad anual, que apenas se ha notado.

…sigue existiendo un divorcio o si prefieren unas líneas paralelas entre los sectores público y privado

Los que llevamos muchos años en estas tipologías de turismo, consideramos esta actividad productiva como importante para el mundo rural, por su efecto dinamizador socio-económico, y aunque su resultado en desarrollo local sea muy escaso, como comente al principio, porque en muchos lugares se incentivo para conseguir ese fin, lo cierto es que siempre ha existido y sigue existiendo un divorcio o si prefieren unas líneas paralelas que no convergen entre los sectores público y privado y lo mismo entre los diferentes sectores implicados en el medio rural.

Este paralelismo de intereses y objetivos, hace imposible que se consiga el desarrollo rural, lema como saben del inexistente Año Internacional del Turismo y Desarrollo Rural 2020 de la OMT-ONU, lo que hace pensar que Naciones Unidas a pesar de haber declarado este 2020 con este motivo no debe de creer en ello y deja a este importante sector como si no tuviese relevancia alguna en la economía local y nacional.

No comprendo bien la diferencia de este año con el Año Internacional del Ecoturismo y del Año Internacional del Turismo Sostenible, que meses antes de que comenzase dichos años ya existían sus campañas, logos, acciones, etc. Este año, pasara sin duda como el peor por culpa del covid y obvio por la pésima gestión de la pandemia, pero eso no quita que terminando el año y siendo el Día Mundial del Turismo, todavía ni siquiera exista un logotipo institucional para este año.

Si el turismo en las zonas rurales y naturales, es ante todo turismo, el sector y el gremio (Por ejemplo la WTTC, que compite ahora con la OMT), debería tomar cartas en el asunto y convocar el Año Internacional del Turismo en las zonas rurales y naturales para el 2021 o 2022 y hacer lo imposible para que no pase desapercibido, dedicándole apenas 1 solo día del 2020, como ahora.

Estoy convencido que ya es hora de re-pensar en el futuro próximo que se base en la cooperación, reconocimiento social y económico que que sin duda sin Innovación (en mayúsculas) ese futuro seguirá siendo pasado.

Y permítanme unas ideas que han surgido cuando estoy terminando mi nuevo libro sobre el Futuro del Turismo Rural, que será diferente al ya publicado hace años de Re-Inventando el Turismo Rural, donde clasificamos la innovación a nivel cualitativo en tecnológica, verde, social actuando en los diferentes subsectores de alojamientos, restauración, destinos, acogida, animación y deportivo.

debe existir un inconformismo generalizado que provoque la necesidad del cambio, resiliencia y usando la innovación como mejor herramienta para conseguirlo.

 

Pues si de verdad creen que el turismo en este entorno rural y natural tiene futuro, no esperen a que se lo regalen o se lo impongan, si no que tendrán que inducirlo y trabajar por él.

Pero ante todo debe existir un inconformismo generalizado que provoque la necesidad del cambio, resiliencia y usando la innovación como mejor herramienta para conseguirlo.

En este día Mundial del Turismo y desarrollo Rural, sería bueno exigir la relevancia en las Instituciones Públicas,  Sociedad y en el propio Mundo Rural, para dar ya los primeros pasos, porque para alcanzar las metas siempre hay que dar el primer paso.

Un muy cordial saludo,

 

Arturo Crosby

Editor Natour magazine

www.forumnatura.org

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba