ForumnaturaGastronomiaNoticias

Madrid Fusión ¿Sin Limites y con Servicio?

Otra de las megatendencias es la comida a base de plantas

Sin límites fue el slogan de Madrid Fusión 2023, que ha ofrecido conferencias magistrales, talleres de mixologia entre otros, catas de vino, aceites de oliva e ingredientes de gran calidad. El tema más relevante para mi fueron las propuestas de consumo de pescados ahumados, curados y deshidratados o liofilizados, se ha destacado la regeneración al consumir pescados depredadores de rio por el cocinero Rodrigo Castelo del Restaurante-Taberna Ó Balcão de Portugal.
Otra de las megatendencias es la comida a base de plantas, que desde hace años a impulsado el cocinero Rodrigo de la Calle y que está recogiendo los frutos de su inspiración.
Se tuvieron stands de la gran mayoría de comunidades autónomas de España, varias tuvieron espacios propios para talleres y degustaciones de su territorio y sobresalió la
Marca saborea España. También hubo stands de Ecuador, Perú, Japón aunque en esta ocasión resaltó la presencia de Brasil, que está impulsando de manera vigorosa la gastronomía de lugares como Sao Paulo con su amplia Gama de restaurantes y Minas Gerais que cuenta con una extraordinaria cocina tradicional.
Es alentador ver la promoción de los destinos gastronómicos en España, sin embargo aún son pocos los productos integrados como itinerarios culturales, circuitos, rutas, tours y experiencias que ofrecen, cuya metodología ofrece mi nuevo “Manual de Negocios, Productos Gastronómicos y Turísticos” que ha sido muy bien acogido en Madrid Fusión.


Es necesario resaltar que se ha tocado muy poco el tema del servicio al cliente y las enormes problemáticas que la hostelería está sufriendo como la falta de colaboradores y la altísima rotación por la falta de una buena gestión del talento humano y sobre todo la urgencia de salarios y prestaciones justas, así como la equidad de género, la inclusión, el cambio climático y varios retos mundiales que
enfrenta la gastronomía de manera transversal.

Madrid fusión además de ser una pasarela para una pléyade de estrellas, que son premiadas en sus concurridos concursos, también debe ser un centro de crítica, debate y búsqueda de soluciones a las grandes problemáticas del servicio de sala, que es la base de la hospitalidad al ser por 3 días el centro de atención mundial…

Autor: Antonio Montecinos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba