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¿Es rentable ser sostenible en turismo? Mucho más que palabras o modas

La clave de ser sostenible es “invertir en el presente para asegurar el futuro”

Los que llevamos años trabajando de una forma u otra la sostenibilidad en el turismo somos conscientes que para bien o mal, es un tema que está de moda, lo que por una parte obliga a empresas y destinos a decir primero que lo son, pero posteriormente demostrar que son realmente sostenibles.

Estoy convencido que en la actualidad se podría afirmar que se está en un estado de evolución del green-washing a una realidad social y por ende empresarial, obligada por la demanda.

Durante la reciente FITUR2023 conversando con directivos del sector público, es decir destinos, y algunos privados ha quedado patente que existe una apuesta clara por incorporar la sostenibilidad en el modelo de gestión y por supuesto en su estrategia de comunicación.(Se lo comentare en un podcast que publicaremos en breve)

A veces es importante reflexionar sobre los conceptos que se manejan y dejar de lado estereotipos y mensajes bien sonantes, pero que no aportan soluciones, o resultados concretos y es el caso de las múltiples acepciones que se le ha dado al turismo sostenible o la sostenibilidad en el turismo, sin entrar en otros calificativos que confunden aun mas tanto a la oferta como a la demanda.

…la sostenibilidad implica asumir que los recursos que usamos para elaborar nuestros productos son finitos (tienen fecha de caducidad pero ésta puede variar según nuestro modelo de gestión)

Puntualizando sobre ello, permítanme darles mi conceptualización y es que la sostenibilidad implica asumir que los recursos que usamos para elaborar nuestros productos son finitos (tienen fecha de caducidad pero ésta puede variar según nuestro modelo de gestión) y por tanto de acuerdo al uso o gestión que se haga de los mismos, éstos pueden deteriorarse lo que se traduce en pérdida de calidad o incluso agotarse con lo que dejaría de existir el propio negocio turístico.

Quizás habría que enfatizar también, que si el entorno natural y social, en los que se basa la actividad económica no tiene calidad suficiente (calidad ambiental) lo primero que habría que hacer es recuperar o regenerar dicho entorno y posteriormente aplicar un modelo de gestión que mire por un desarrollo eficaz, teniendo en cuenta la supervivencia y calidad de los recursos y así garantizar la rentabilidad del negocio empresarial (donde se incluye también la parte pública, tanto de la Administración Local como de la población o Comunidad), porque si bien es cierto que debe existir un fin económico, con rentabilidad monetaria, también se debe tener en cuenta las otras rentabilidades, ya sean ambientales y sociales.

…lo primero que habría que hacer es recuperar o regenerar dicho entorno y posteriormente aplicar un modelo de gestión que mire por un desarrollo eficaz… y así garantizar la rentabilidad del negocio

En definitiva la sostenibilidad bien planteada, con objetivos específicos, llevara a tener un negocio rentable con futuro, porque permanecer en el tiempo es una variable o factor clave de la sostenibilidad.

Por tanto recordar que ser sostenible no debe ser el objetivo, sino la herramienta, instrumento o camino para llegar a conseguir la rentabilidad y competitividad turística y lograr que permanezca en el tiempo.

Arturo CROSBY

Editor Natour magazine

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