ForumnaturaNoticias

¿Ecotasa polémica? Pues las Islas Baleares quieren suplicar su precio

NR: Si la famosa ecotasa de Baleares siempre ha generado controversias y polemicas, especialmente por la recaudacion y mas aun por su destino final, ahora ademas se quiere duplicar su precio. Les compartmos esta noticia

Los precios de la ‘ecotasa’ en Baleares podrían volver a subir, y es que en el debate sobre los presupuestos de la comunidad autónoma está sobre la mesa la posibilidad de incrementar e incluso doblar este impuesto que grava las estancias turísticas con entre un 1,10 € euros y 4,40 € diarios, dependiendo del tipo de establecimiento.

Ecotasa Baleares 2022 | Foto: Ecotasa.es

 

Tal y como recoge el medio Mallorca Diario, dos de los partidos que apoyan al actual Gobierno impulsan estas propuestas. Més per Mallorca ha presentado 43 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Baleares para 2023, y una de ellas hace referencia al incremento del precio del Impuesto de Turismo Sostenible en un 10%, los meses de julio y agosto, época con mayor llegada de turistas. A su vez, Unidas Podemos defiende doblar el importe actual en los dos citados meses.

Además de aplicar un incremento en el pico de la temporada, el partido regionalista Més defiende que el excedente turístico tiene que ser utilizado para reducir los efectos de la masificación en la población residente, apostando de nuevo por realizar inversiones transversales a la actividad turística, una política que ha causado numerosas protestas de empresarios turísticos y ecologistas, que critican que el tributo no se está reinvirtiendo en propuestas ambientales.

articles:4471794]

Unidas Podemos ha registrado este jueves tres enmiendas a los presupuestos de 2023 en referencia a la ‘ecotasa’, destacando la propuesta de que el impuesto ecológico sea dos veces más caro en julio y agosto, sea cual sea la tipología de su estancia. La formación también exige una subida generalizada anual del Impuesto, especialmente focalizada en hoteles de cuatro cinco estrellas y los cruceros turísticos. No obstante, no ha especificado la cantidad de dicha subida.

Anteriormente, el partido morado aseguró que, ante un posible nuevo pacto de coalición entre las fuerzas de gobierno actuales -PSIB-PSOE, Més y Unidas Podemos-, exigirán que los barcos de lujo que amarren anclas en la comunidad insular también paguen la ‘tasa verde’.

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba