Cambio ClimaticoForumnaturaNoticias

El sector turístico podría revertir su daño ambiental según WTTC

Revertir o Regenerar el entorno que usa el sector de viajes y turismo

NR: Es una buena noticia leer esta noticia de la WTTC ya que no solo implica un cambio de actitud sino de estrategia que coincide plenamente con los que estamos desde aquí Natour/Forum Natura, junto con la empresa La Buena Huella, impulsando. Se trata de que el turismo puede y debe ser un factor positivo regenerando el entorno natural y social donde se desarrolle.

  • En el marco de la Semana del Clima, en Nueva York, el organismo mundial presentó su informe ‘Nature Positive Travel & Tourism’, para ayudar a las empresas a gestionar su impacto en la biodiversidad
  • El turismo en zonas naturales representa 20 por ciento de la actividad global y sostiene 22 millones de trabajos en el planeta
  • “El 80 por ciento de este sector es dependiente de la naturaleza, por lo que es crucial tomar un rol protagónico en la conservación del medio ambiente”: Julia Simpson

 

En el marco de su participación en la Semana del Clima que se realiza en Nueva York, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aseguró que el sector juega un papel crucial para revertir los daños causados por el ser humano en medio ambiente.

El organismo mundial señaló que las organizaciones de viajes y turismo están obligadas a tomar acciones positivas para restaurar el medio ambiente, además de aplicar soluciones orgánicas en pro de la descarbonización para alcanzar la meta de ‘Net-Zero’, con lo que se lograrían las cero emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Durante la Semana del Clima, y como parte de sus acciones en favor del cuidado medioambiental, el WTTC presentó el reporte ‘Nature Positive Travel & Tourism’, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a entender y gestionar su impacto en la biodiversidad, para tomar acciones urgentes y significativas ante la necesidad de proteger la flora y fauna.

Los viajes a zonas naturales representan el 20 por ciento del turismo global, además contribuyen con $343 billones de dólares a la economía global cada año y sostiene alrededor de 22 millones de trabajos alrededor del mundo.

‘Nature Positive Travel & Tourism’ es lanzado antes de que se lleve a cabo la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) en diciembre de este año, en la que los gobiernos de todo el mundo presentarán sus últimas acciones para transformar la relación de la sociedad con la naturaleza ofreciendo nuevas esperanzas para la conservación del medio ambiente.

Cabe destacar que el informe fue creado en conjunto con ANIMONDIAL, consultor clave en la protección animal de Viajes y Turismo, además, en colaboración con organizaciones del sector privado y respaldado por la Convención de Diversidad Biológica (SCBD).

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, mencionó: “La actividad humana ha contribuido en la pérdida de hábitat natural, teniendo a 1 de cada 4 especies en peligro de extinción”.

Además, aseguró que el sector de viajes y turismo tiene la oportunidad de marcar una diferencia, ya que el 80 por ciento de este sector es dependiente de la naturaleza, por lo que es crucial tomar un rol protagónico en la conservación del medio ambiente.

“Nuestro reporte sale antes de la COP15, donde los gobiernos crearán lineamientos para proteger hábitat, especies y todos los ecosistemas naturales. El sector de viajes y turismo está en primera línea en esta lucha, todos somos guardianes de la naturaleza”, declaró Simpson.

La lucha contra la pérdida de biodiversidad no solo es crucial para el sector y su resiliencia, sino también para la economía global y la sociedad.

Daniel Turner, co-fundador y director de ANIMONDIAL, dijo: “Empresas dedicadas a los viajes y turismo están trabajando para entender la necesidad de incluir la protección a la biodiversidad y naturaleza en sus futuros planes de acción y desarrollo”.

ANIMONDIAL elogió al WTTC por la oportunidad de ayudar al sector turístico con sus pasos para lograr un turismo en beneficio de la naturaleza.

Elizabeth Maruma Mirema, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Diversidad Bilógica de las Naciones Unidas, explicó: “Los viajes y turismo están en una posición única de contribuir a revertir este problema implementando algunos programas como educar y generar conciencia, crear modelos sostenibles para la protección, mantenimiento y restauración de ecosistemas; también la reducción de actividades que fomenten el crecimiento de la huella de carbono”.

Para lograr esto, el reporte ofrece un mapa basado en un trabajo de 4 fases con pasos prácticos para guiar al sector en adoptar una cultura de mucho más acercamiento hacia la protección de la naturaleza.

El reporte también ofrece 4 acciones para que las empresas logren a corto plazo resultados como: reconectar a las personas y la naturaleza, apoyar a las cadenas de valor sostenible, proteger la fauna y sus hábitats, además de invertir en espacios naturales.

Tanto el sector privado y público tienen diferentes roles que seguir, pero la única manera de lograr un cambio significativo es que ambos trabajen juntos para proteger los diferentes ecosistemas naturales.

Para leer el reporte completo, por favor dar click aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba