ForumnaturaInnovacionNoticias

Ayudas a estudios e investigación de conocimiento aplicado al turismo

NR: Les compartimos una información muy interesante sobre las ayudas del MITECO a la investigacion en turismo, especialmente para organizaciones no lucrativas de educacion e investigacion españolas.

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo abre el plazo de solicitudes de su programa de ayudas a la generación de conocimiento científico aplicado al turismo.

La iniciativa busca favorecer la búsqueda de soluciones a los principales retos medioambientales, económicos y tecnológicos a los que se enfrentan los destinos turísticos en España, con el fin de mejorar su capacidad competitiva y resiliencia a largo plazo.

“El sector turístico está inmerso en un proceso de transformación profunda que se desarrolla a gran velocidad y a escala global, marcado por dos tendencias claras: la digitalización y la transición ecológica. Para seguir ofreciendo una propuesta diferencial, que nos distinga de nuestros competidores, España debe contar con la mejor investigación que permita el desarrollo de nuevas capacidades orientadas a los grandes retos presentes y futuros”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Esta iniciativa es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Se trata de un programa destinado a organismos de investigación y de difusión de conocimientos que carezcan de ánimo de lucro y tengan residencia fiscal o cuenten con un establecimiento permanente en España.

Ayudas entre 20.000 a 150.000 euros

La orden de bases que regula esta convocatoria de ayudas se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de enero pasado y puede consultarse en su integridad en el siguiente enlace.

Las subvenciones se otorgarán al centro de conocimiento, con una intensidad máxima del 100% del presupuesto financiable. Las ayudas serán de un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 150.000 euros, siempre que los proyectos se encuentren en el ámbito de la I+D y el destino de estos no implique directamente una actividad económica.

Las propuestas que se presenten a la convocatoria deberán perseguir como fin último la digitalización de los destinos turísticos y atender algunos de los siguientes retos:

  • Recuperación y resiliencia del destino: gestión de crisis, simulación de escenarios, estrategias de respuesta temprana, regulación, normativa, protocolos, mercado de trabajo y condiciones laborales, empresa turística y capacidad competitiva, etc.
  • Movilidad sostenible, inteligente, conectada e integrada en el destino.
  • Cambio climático, estrategias y medidas de adaptación y mitigación en el destino; huella de carbono, modelización de impactos, estrategias públicas y privadas, etc.
  • Sostenibilidad, transición ecológica y economía circular en el destino.
  • Medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino: gestión de flujos turísticos, capacidad de carga, masificación, impactos económicos, desarrollo de indicadores, análisis predictivo, etc.
  • Innovación de producto o proceso en el destino: innovación turística, nuevos productos y experiencias turísticas diferenciales, nuevos segmentos de mercado, nuevos procesos de negocio, etc.
  • Digitalización: infraestructuras y plataformas, promoción y comercialización, interacción con el turista en el destino, turismo sin “fricciones”, gestión de la información, inteligencia turística y Big Data, Inteligencia Artificial, gemelo digital, etc.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto por un mes a partir de mañana en la sede electrónica del Ministerio, que ha puesto a disposición de los interesados el siguiente buzón para atender dudas: [email protected].

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba